Castilla-La Mancha ya tiene una nueva guía de acogida para mejorar la atención a pacientes y familiares en ingresos de salud mental

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha presentado la nueva Guía de Acogida para pacientes y familiares en los servicios de ingreso de salud mental, una herramienta muy necesaria, que refuerza el compromiso del sistema sanitario con la humanización de la atención y la mejora de la experiencia asistencial en situaciones de especial vulnerabilidad.

La guía es fruto de un proceso de colaboración y co-creación impulsado por la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, en el que han participado profesionales sanitarios de las unidades de salud mental del SESCAM, la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, en representación de asociaciones de pacientes y familiares, así como entidades sociales, como Plena Inclusión, acompañados por la Fundación Humans y el apoyo de Lundbeck, una compañía biofarmacéutica centrada exclusivamente en la salud del cerebro y con más de 70 años de experiencia en neurociencias.

El trabajo se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y responde a la necesidad de situar a la persona en el centro de la atención, promoviendo la dignidad, el respeto y la participación activa.

Durante el proceso de elaboración se han realizado grupos focales con pacientes, familiares y profesionales, identificando áreas clave de mejora como la necesidad de una información clara y accesible, el fomento de un trato más cercano y respetuoso, la participación activa en la toma de decisiones, la mejora de la coordinación asistencial y la adaptación de los recursos a las particularidades individuales.

Asimismo, se ha recogido la perspectiva de derechos y la voz de pacientes y familiares sobre diversas prácticas y situaciones vividas durante el ingreso, lo que ha enriquecido el enfoque del guía basado en el respeto a la dignidad y libertad de las personas.

La guía, adaptada a lectura fácil por Plena Inclusión, estará disponible en formato papel y digital en todas las Gerencias con servicios de ingreso en salud mental del SESCAM.

Este nuevo recurso supone un salto cualitativo respecto a las guías previas, elaboradas únicamente desde la perspectiva profesional, y ha sido muy bien acogido por pacientes y familiares.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, ha destacado que “esta guía representa un nuevo avance en el proceso de transformación hacia una atención en salud mental más humana, participativa y centrada en la persona. Seguiremos trabajando para incorporar la voz de pacientes y familias en la mejora continua de nuestros servicios”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el SESCAM reafirma su compromiso con la calidad, la humanización y la defensa de los derechos de las personas atendidas en los servicios de salud mental de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img