El Balonmano Caserío asciende a Liga Asobal en un fin de semana histórico

El 25 de mayo de 2025 es un día que ya forma parte de la historia del deporte en Ciudad Real, es el día en el que el Balonmano Caserío devuelve a la capital provincial a la máxima categoría nacional, la Liga Asobal, después de 15 años desde la fundación del club. El equipo de Santi Urdiales, arropado por más 4.000 personas en las gradas del Quijote Arena, se ha impuesto 31-27 a San Pablo Burgos en la final de la fase de ascenso para certificar el éxito.

“Por fin lo hemos conseguido”, decía con emoción el alcalde, Francisco Cañizares, que ha entregado junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, la copa de campeón de la fase a los capitanes Pablo Campanario y Francisco Ruiz. “El Caserío venía trabajando muchos años muy bien, Ciudad Real se merecía tener un equipo en Asobal, y después del esfuerzo y el sacrificio de un equipo extraordinario, un entrenador fantástico y una directiva que ha hecho un trabajo maravilloso, Ciudad Real tiene lo que se merece”, continuaba el primer edil, “por fin somos equipo de Asobal otra vez, por fin Ciudad Real vuelve a la élite porque es una ciudad de balonmano y lo merecía”.

Por todo ello, Cañizares ha querido dar la “Enhorabuena al Balonmano Caserío, a su directiva, a su equipo y a toda la gente que hay alrededor que es toda la ciudad. Estamos seguros de que este el comienzo de una bonita historia de Ciudad Real de nuevo con el balonmano”, ha deseado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido esta mañana al partido que ha sellado el histórico ascenso del Balonmano Caserío a la División de Honor, máxima categoría nacional de este deporte. Junto al vicepresidente quinto de la Institución provincial, Luis Alberto Marín, otros representantes institucionales y a una afición entregada, Valverde ha compartido la emoción de un encuentro que ya forma parte de la memoria colectiva del deporte provincial. Ha felicitado al club, a sus jugadores, al cuerpo técnico, a la directiva y a los ciudadrealeños por una gesta que trasciende lo puramente deportivo, ya que coloca de nuevo a la capital en la cúspide del balonmano.

Finalizado el partido, con una victoria que ha desatado la euforia en las gradas y en la pista, Valverde ha querido trasladar su reconocimiento a todos los que han hecho posible este éxito. “Para la provincia de Ciudad Real, para Castilla-La Mancha, este ascenso representa el fruto del esfuerzo y el trabajo, una demostración de lo que se puede conseguir con compromiso y pasión” ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha resaltado también el impacto positivo que un logro como este tiene sobre el conjunto del territorio. “Van a generarse retornos en todos los sentidos. Por supuesto económicos, por las oportunidades que abre esta nueva etapa en la élite del balonmano español, pero lo más importante es el retorno social” ha dicho.

“Es una alegría inmensa para toda la masa social del Caserío, para la capital, para Ciudad Real y, por extensión, para toda la provincia”, ha añadido.

Valverde ha comentado, por otra parte, que el ascenso del Caserío supone un motivo de orgullo compartido. “Este equipo lleva el nombre de Ciudad Real con honor y con entrega, y lo hace además en una disciplina deportiva que exige constancia, sacrificio y una gran fortaleza colectiva. Su trayectoria es ejemplar, y su éxito es también el de una ciudad que cree en sus valores y en su gente”, ha indicado.

Y ha reiterado su felicitación “al Caserío, al balonmano, a los ciudadanos de la provincia, de la capital y, por supuesto, de Castilla-La Mancha”. Un reconocimiento extensible a los numerosos aficionados que han acompañado al equipo en cada paso, haciendo del Pabellón Quijote Arena un verdadero bastión de ilusión y espíritu deportivo.

Valverde ha verbalizado, una vez más, el compromiso de la Diputación Provincial con el fomento del deporte, tanto en su dimensión profesional como en su arraigo en los municipios. “Este ascenso es un ejemplo del valor de la inversión en deporte, no solo como herramienta de promoción y visibilidad, sino también como palanca de cohesión social. La emoción que hoy se ha vivido aquí es prueba de que el deporte une, impulsa y transforma” ha añadido.

El Gobierno regional, orgulloso

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha celebrado con el Balonmano Caserío de Ciudad Real su ascenso a la liga Asobal acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, y el director general de Deportes, Carlos Yuste, entre otras autoridades. “Para el Gobierno regional es un orgullo que una región como la nuestra sea una auténtica referencia nacional en balonmano y es emocionante disfrutar de esta merecida victoria con tantísima afición”, ha señalado.

José Manuel Caballero, ha expresado que «hoy un día es muy feliz no solo para los que somos seguidores del balonmano, sino para toda la afición y para todos los castellanomanchegos porque hoy tenemos un equipo más en la máxima categoría del balonmano».

Caballero ha remarcado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades de España con más equipos en la máxima categoría y «tenemos que celebrarlo porque al fin y al cabo es un reconocimiento al sacrificio de los deportistas y, en general, también una manera de animar al conjunto de la población a practicar deporte».

Desde Ciudad Real, ha afirmado que «el Gobierno regional va a estar al lado del equipo y del resto de equipos de la región para seguir superando dificultades y para seguir consiguiendo éxitos y ganando trofeos para esta tierra y para su gente que, sin duda, lo merece». 

Caballero ha mostrado la emoción compartida del Ejecutivo autonómico por haber logrado este hito histórico en una ciudad y en una provincia que respira balonmano y con un equipo “que tanto se ha esforzado para volver a llevar el nombre de su tierra a la primera categoría”.

Tras el partido, ha trasladado la enhorabuena y el apoyo del Gobierno regional a su directiva, al cuerpo técnico, a los jugadores y a toda la afición por este logro que llena de ilusión a toda la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha reafirmado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el deporte y con el balonmano en particular “de manera transversal para llegar a todos”. En este sentido, ha remarcado que impulsar el deporte supone impulsar hábitos de vida saludables, valores de equipo, esfuerzo y compromiso y también ilusión compartida.

Diez años de impulso público al balonmano que se materializan en un aumento de su práctica y de sus logros deportivos

El vicepresidente segundo ha puesto de manifiesto el aumento progresivo de ayudas y apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando para impulsar el balonmano, y el deporte en general. Desde que García-Page es presidente de la región, los clubes de balonmano de la región han recibido más de 3 millones de euros. Esto revierte en un aumento de la práctica de esta disciplina y en grandes éxitos deportivos.

Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de diez equipos de balonmano en ligas de ámbito nacional con dos equipos en Liga ASOBAL, como son BM Ciudad Encantada de Cuenca y el BM Quabit Guadalajara; al que ahora se suma el Caserío Ciudad Real, dos equipos en la segunda categoría en femenino, el Bolaños y Pozuelo de Calatrava; y cinco equipos en la 3ª categoría. Actualmente, tal y como ha señalado, hay 90 deportistas con certificado de deportista de alto rendimiento en vigor en la especialidad de balonmano, siendo una de las modalidades deportivas con más deportistas de alto rendimiento en Castilla-La Mancha.

“Desde 2016, en la región ha aumentado el número de licencias deportivas en balonmano un 43 por ciento”, ha señalado Caballero. Sobre este crecimiento, el vicepresidente segundo ha puesto el acento en “la importancia de impulsar desde las administraciones públicas la práctica deportiva aficionada y profesional como estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con financiación y con eventos y actividades que dinamizan esta afición”.

El vicepresidente segundo ha recordado que el pasado viernes el Gobierno regional ratificaba un apoyo económico extraordinario al Caserío Ciudad Real, dentro de la iniciativa de patrocinio turístico impulsada por el Ejecutivo autonómico para que equipos que juegan en máximas categorías promocionen la región como destino turístico en sus competiciones. Este patrocinio su suma a las ayudas que ya recibe del Gobierno regional a nivel deportivo.

Luis Alberto Marín (VOX) felicita al CB Caserío por su histórico ascenso a la Liga ASOBAL

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de Deportes, Luis Alberto Marín (VOX), ha trasladado su más sincera enhorabuena al Club Balonmano Caserío por su histórico ascenso a la Liga ASOBAL, la máxima categoría del balonmano nacional.

Marín ha subrayado “el esfuerzo, la constancia y la pasión demostradas por jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición durante toda la temporada”, destacando que este logro sitúa de nuevo a Ciudad Real en la élite del balonmano español y representa un motivo de orgullo para toda la provincia.

“El Caserío ha demostrado que, con trabajo, humildad y raíces en el deporte base, los sueños se cumplen. Este ascenso es fruto del compromiso con la ciudad y de un proyecto que ha sabido crecer desde abajo hasta alcanzar la excelencia deportiva”, ha afirmado.

Desde la Diputación, y también como concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Marín ha reiterado su compromiso con el deporte local y con el balonmano, “una de las señas de identidad de nuestro municipio”. En este sentido, ha asegurado que seguirá trabajando para impulsar el deporte como motor de cohesión social y escuela de valores para nuestros jóvenes.

Finalmente, el vicepresidente ha querido agradecer a la afición su entrega incondicional, y ha animado a toda la ciudadanía a respaldar al Caserío en esta nueva etapa en la máxima competición del balonmano español.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img