El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene clara su apuesta el potencial que atesora el parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona para desarrollar proyectos singulares de turismo astronómico. Así lo han dejado patente los delegados provinciales de Economía, Empresas y Empleo y de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Agustín Espinosa y Casto Sánchez, respectivamente, tras inaugurar días atrás el nuevo mirador Starlight en la localidad de Cabezarrubias del Puerto junto a la alcaldesa, Inmaculada Arévalo, y el director-conservador del parque, José Ramón Ramos.
Se trata de un proyecto estratégico más amplio para promover la observación astronómica y el turismo sostenible tanto en la provincia como en la región, y el mirador inaugurado es un magnífico modelo para seguir, ya que “es de fácil acceso y permite a los visitantes disfrutar plenamente de la observación astronómica”.
En este sentido, la certificación Starlight permite aunar ciencia y turismo, garantizando cielos adecuados para la observación de las estrellas. Con ello se aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible, permitiendo que cada año acudan miles de visitantes y diversificando hacia un producto turístico de calidad.
De forma complementaria, el Ejecutivo castellanomanchego está desarrollando cursos de formación certificados para monitores Starlihgt con el objetivo de capacitar a profesionales en esta área tan concreta y especializada, de hecho, la próxima edición se llevará a cabo en Fuencaliente.
Cabe indicar que el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona recibió la certificación de la Fundación Starlight en 2019 gracias a la iniciativa y financiación del Gobierno regional y la colaboración de los ayuntamientos locales. Esta acreditación destaca la “calidad excepcional de sus cielos”, convirtiendo el parque en un ejemplo de conservación y protección ambiental, tal y como ha destacado Agustín Espinosa.
Para concluir, Casto Sánchez se ha pronunciado en la misma línea, al incidir en la importancia del nuevo mirador como un punto clave para el turismo astronómico en la región. “Cabezurrubias del Puerto se suma a los ocho miradores que hemos construido en localidades cercanas al parque, todos ellos son lugares perfectos para disfrutar del cielo nocturno”.