El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM Intersindical) ha celebrado la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Toledo que ha dejado sin efecto la creación de 98 puestos de libre designación de la Junta de Comunidades, creados en 2019 para diversas consejerías, así como para Presidencia y la Agencia del Agua.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del STAS, Gustavo Fabra, que, acompañado de José Emilio Rubio, abogado del sindicato, ha aseverado que este fallo judicial, que no es firme, «viene a cuestionar seriamente el tipo de administración que se está creando en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
«Una administración en forma de pirámide invertida, en la que se están creando puestos, que son a dedo, al margen de los principios se mérito y capacidad, que se recogen en la Constitución española», ha denunciado.
La sentencia, con fecha del 19 de mayo, responde a las diez demandas que STAS-Intersindical interpuso a las tantas modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo realizadas en 2019, cuando Emiliano García-Page se hizo con la mayoría absoluta y, a través del Decreto de Estructura, reconfiguró la administración creando 117 puestos de Libre Designación «a dedo» que, en muchos casos, conllevaba «una subida de sueldo encubierta».
Según ha explicado el abogado del STAS, en esa modificación de la RPT que se llevó a la Mesa Sectorial se suprimían las plazas de los secretarios provinciales de todas consejerías, pero se creaban otras nuevas que, «sin ampliar cometidos y responsabilidades, implicaban una subida del complemento específico y se les subía el complemento de nivel de puestos de trabajo».
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
«Una vez más, la sentencia viene a condenar a la Junta de Comunidades por no respetar los criterios legales de negociación colectiva. El juez no ha llegado a entrar en la cobertura de las plazas, sino que ha anulado las diez resoluciones que modificaban las relaciones de puestos de trabajo de las consejerías, de la Agencia del Agua y otras, porque esa masiva creación de puestos de trabajo de libre designación y esos incrementos salariales encubiertos vulneraban lo que eran los derechos del personal funcionario».
A modo de ejemplo, José Emilio Rubio ha detallado que unos de los puestos recurridos por STAS correspondía a la creación de dos jefes de área, de nivel 30, en la Consejería de Fomento, con 29.748 euros de complemento específico, a lo que se sumaba el sueldo base y la antigüedad.
Podemos estar hablando perfectamente de un nivel retributivo de en torno a los 50.000 euros», ha denunciado el jurista, que también ha aludido a la creación de varios puestos de nivel 28, que eran los que llevaban las redes sociales de la Junta, «cobrando 45.000 euros».
Dicho esto, y preguntados sobre lo que ocurrirá con las personas que están ocupando esas plazas, han explicado que seguirán en esos puestos hasta la que la sentencia sea «firme» y, en el peor de los casos, volverían a su nivel anterior, «pero nadie se va a ir a la calle».
«Invitamos a todas las personas afectadas por esta sentencia, que son muchas, a que presenten una reclamación a la Dirección General de la Función Pública», ha añadido el portavoz del STAS, que ha insistido en que tanto el director general de Función Pública, José Narváez, como el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, «deberían dimitir» para que se pongan al frente «personas que realmente crean en una administración imparcial, objetiva e independiente, y que crean realmente que los derechos de la ciudadanía».
«LOS PUESTOS A DEDO» SUBEN UN 42% EN 10 AÑOS
No en vano, y para ilustrar «la administración que se está construyendo en Castilla-La Mancha», Fabra ha contrapuesto dos relaciones de puestos de trabajo, la del 2015 y la del 2025.
«En el 2015 había 87 altos cargos, en el 2025 hay 148, 61 más, lo que supone un aumento del 70%. En cuanto a personal eventual, en el 2015 había 53, en el 2025 133. 80 más, lo que implica un incremento del 151%», ha denunciado el responsable del STAS, que también ha añadido que si en el 2015 había 778 puestos de libre destinación, en el 2025 hay 1.024, 246 plazas más.
«En total, sumando estas tres categorías, altos cargos, personal eventual y libre designación, hemos pasado de 918 puestos a 1.305, que es un aumento de 387, un 42%. Esta es la administración que está haciendo y que está construyendo García-Page en la década que lleva como presidente del Gobierno», ha criticado, añadiendo que «el dinero que se gasta en puestitos, no se gasta en plazas y en los puestos base».
«Se está creando una administración cabezuda, con muchísimos jefes y pocos indios», ha añadido el abogado del STAS, que ha condenado que la Administración de García-Page esté creando puesto de alto nivel, mientras «deja vacías de personal» los servicios de las delegaciones provinciales, de las oficinas comarcales agrarias, de las oficinas de empleo o de las residencia de mayores».