La Diputación de Ciudad Real pone en marcha el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria en colaboración con el Colegio de Abogados

La Diputación y el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real ponen en marcha el “Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria”, a través del Área de Servicios Sociales, que tendrá como objetivo atender personalmente las consultas que, en materia jurídica, puedan plantear los internos de los Centros Penitenciarios de Herrera de la Mancha y de Alcázar de San Juan de manera gratuita.

De esta forma se atiende a la petición formulada por el presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real en el acto conmemorativo de su patrona, Santa Teresa.

Para abordar las principales necesidades de la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria han mantenido una reunión en el Palacio Provincial la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, el diputado de Personal, Carlos Martín de la Leona, y Cipriano Arteche junto a varios representantes del Colegio de Abogados.

Este servicio ofrecerá orientación y asistencia jurídica sobre el ordenamiento jurídico español, en particular clasificación, procedimiento sancionador, trabajo en los centros, permisos, traslados, libertad condicional, reclamaciones administrativas y en materia de género, quedando excluida la presentación de recursos en vía judicial que corresponda a los abogados que tengan asignada la defensa de la persona interesada, excepto en las actuaciones en que no sea preceptiva la intervención letrada. Informará a las personas internas sobre los requisitos que exige la ley para gozar y obtener el derecho de justicia gratuita, ofrecerá la tramitación, en caso de las personas internas de nacionalidad extranjera, de las instancias ante la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y demás organismos, así como la información necesaria para solicitar y tramitar el traslado a otro país, para el cumplimiento en el mismo de la condena impuesta en España. Asimismo, también se asesorará sobre cualquier otro asunto relativo al estatus jurídico de la persona privada de libertad que requiera de información jurídica.

El Colegio de Abogados velará por la realización efectiva de las actuaciones de orientación y asistencia jurídica penitenciaria que soliciten las personas internas en los centros penitenciarios, debiendo cumplir con las obligaciones previstas entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Consejo General de la Abogacía Española. Para la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria la Diputación de Ciudad Real ha concedido una subvención nominativa de 25.000 euros al Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img