Tartget Prize, que viajará a Daimiel el 26 de junio, desborda el Ateneo de Madrid y consolida su posición internacional

El Ateneo de Madrid, joya del Paisaje de la Luz y cuna de grandes movimientos culturales, fue testigo el pasado 5 de junio de una gala inolvidable: la entrega de premios del Tartget Prize 2025, certamen internacional de pintura figurativa y contemporánea que, en su primera edición, ha logrado desbordar expectativas y consolidarse como una de las grandes citas del arte actual.

Más de 350 asistentes —entre artistas, críticos, patrocinadores y personalidades del mundo cultural y político— llenaron la majestuosa Cátedra Mayor, que acogió con entusiasmo a los casi 100 artistas seleccionados entre 1.900 obras de 85 países. La velada, conducida con cercanía y profesionalismo por la reconocida comunicadora Lorena Berdún, incluyó momentos de intensa emoción, discursos inspiradores y un memorable interludio musical a cargo del concertista Manuel Blanco (trompeta solista de la ONE) y la pianista Margarita Kozlovska.

Un concurso nacido en La Mancha, reconocido en el mundo

La gala fue también una celebración de un sueño cumplido. El jurado, integrado por 29 expertos internacionales, premió como ganador absoluto (Gold Tartget, dotado con 12.000 €) al hispano-peruano Marcos Rey por su obra El Ramo, considerada “la perfecta síntesis entre maestría técnica y profundidad narrativa”. El artista, desde su estudio en Arequipa, agradeció por vídeo “la confianza de Tartget Prize y de todos los artistas que, desde la soledad de sus estudios, siguen creyendo en el arte como lenguaje universal”.

El segundo y tercer premio recayeron en el macedonio Sinisha S. Kashawelski (Silver Tartget, 6.000 €) y en el español Julián Maroto Fernández (Bronze Tartget, 4.000 €). Completó el podio la aragonesa Rosana Larraz con el Fusion Tartget, destacada por su original diálogo entre abstracción y tradición europea.

Un evento de primer nivel con alma manchega

El certamen, impulsado por los daimieleños Juan Francisco Gómez Cambronero, José Luis Sánchez Montañés e Ismael Terriza ha logrado atraer a artistas de los cinco continentes y situar a España, y concretamente a La Mancha, en el mapa mundial de la pintura contemporánea. Durante su intervención, Cambronero subrayó el carácter “ambicioso, abierto y riguroso” del proyecto: “Si hubiéramos querido hacer lo de siempre, nos habríamos quedado quietos”.

La vicepresidenta de la sección artística del Ateneo, Clementina Díez de Baldeón, fue la encargada de abrir el acto, elogiando la iniciativa como “un logro cultural que honra a Castilla-La Mancha y proyecta el arte desde sus raíces hacia el mundo”.

Exposición abierta hasta el miércoles 13 y próxima parada: Daimiel

La exposición del Top 100 Tartget Prize, que ocupa las Salas Anselma y Lafón del Ateneo de Madrid, permanecerá abierta al público hasta el viernes 13 de junio. Incluye obras procedentes de 24 países, abarcando todas las categorías del certamen: desde paisaje natural o retrato, hasta obra conceptual, fantasía o bodegón contemporáneo.

Pero la aventura no acaba aquí. El certamen viajará a Daimiel el 26 de junio, donde se inaugurará la muestra “Tartget Prize en La Mancha” en un acto que contará con la participación de destacadas figuras como el paisajista Fermín García Sevilla o el presidente de la sección artística del Ateneo, Emilio Gil.

Como afirmó en la gala el cofundador Ismael Terriza: “Daimiel en esta ocasión no solo toma el testigo, sino que este verano será epicentro de una nueva forma de mirar, valorar y promover la pintura del siglo XXI”.

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