Por José Belló Aliaga
Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2025, en las salas C y D del edificio Jerónimos, el Museo Nacional del Prado acoge “Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España”, una exposición única que examina el intenso vínculo entre ambos países a través de la figura de la Virgen de Guadalupe y que ha sido comisariada por los doctores universitarios mexicanos Jaime Cuadriello (UNAM) y Paula Mues Orts (INAH).













La exposición ofrece una nueva mirada sobre el papel de la Virgen de Guadalupe como imagen revelada, objeto de culto y símbolo de identidad en el ámbito hispano. A través de casi setenta obras entre pinturas, grabados, esculturas y libros, la exposición muestra cómo esta figura religiosa, surgida en el cerro del Tepeyac en 1531, trascendió las fronteras novohispanas para convertirse en una presencia poderosa en el imaginario colectivo español.
El proyecto, comisariado por los doctores mexicanos Jaime Cuadriello (UNAM) y Paula Mues Orts (INAH), es fruto de años de investigación y colaboración entre instituciones, y se estructura en once secciones temáticas, combinando piezas de pequeño y gran formato, para mostrar desde las primeras representaciones de las apariciones, hasta las sofisticadas «vera effigies» reproducidas con fines devocionales o políticos.
Recorrido por la exposición TAN LEJOS, TAN CERCA. GUADALUPE DE MÉXICO EN ESPAÑA, en el Museo del Prado
El recorrido arranca con una cartografía visual que documenta la sorprendente densidad de imágenes guadalupanas distribuidas por toda la geografía española. Esta dispersión responde a factores económicos, sociales y políticos como el comercio con las Indias, la minería y el trasiego de funcionarios virreinales. Las obras reflejan tanto la devoción como los intereses de comunidades, artistas, comerciantes, nobleza y clero, que hicieron de Guadalupe una devoción compartida.
Los núcleos temáticos abordan, entre otros, la transmisión del relato guadalupano mediante modelos narrativos y visuales estandarizados; la genealogía formal de la imagen y su conexión con iconos marianos europeos como la Inmaculada o la Tota Pulchra; su condición de «pintura no hecha por mano humana», emparentada con el concepto del Deus pictor; y la sacralidad de su manto, concebido como reliquia viva y objeto de veneración. También se incluye un contrapunto con la pintura peninsular contemporánea, revelando afinidades y disonancias estilísticas con escuelas como la madrileña y la andaluza.
Particular interés despiertan las secciones dedicadas a las “vera effigies», copias exactas o variantes tocadas a la original, que eran reproducidas con técnicas artísticas especializadas. Asimismo, destaca la presencia de materiales exóticos — nácar, marfil, latón— llegados a través del Galeón de Manila, que evidencian la proyección global del culto guadalupano y su inserción en redes transoceánicas de intercambio cultural.
La exposición incluye obras maestras de artistas novohispanos y peninsulares como José Juárez, Juan Correa, Manuel de Arellano, Miguel Cabrera, Velázquez, Zurbarán o Francisco Antonio Vallejo, entre otros. Un conjunto que traza un mapa artístico y simbólico de la devoción guadalupana vigente desde el siglo XVII hasta principios del XIX.
Como complemento a la muestra, la Fundación Casa de México en España colabora con una intensa programación cultural que profundiza en la dimensión simbólica y artística de la Virgen de Guadalupe. El programa incluye conferencias de los comisarios, un ciclo de cine con títulos históricos y contemporáneos, cápsulas informativas y talleres de artesanía tradicional mexicana, impartidos por maestros de Michoacán y Chiapas. Estas actividades, desarrolladas entre el Museo del Prado y la sede de la Fundación, ofrecen al público una experiencia integral que entrelaza historia, arte y tradición viva.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: Imagen y apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe José Juárez (1617-1661) Óleo sobre lienzo 1656 Ágreda (Soria), monasterio de sor Maria Jesús de Ágreda
Foto 2: Tercera aparición de la Virgen de Guadalupe Atribuido a Juan Correa (h. 1646-1716) Óleo sobre lienzo h. 1690-1700 Sevilla, Hermanas de la Compañía de la Cruz
Foto 3: Primera aparición de la Virgen de Guadalupe Autoría desconocida (Puebla) Óleo sobre lienzo h. 1690-1720 Jerez de la Frontera (Cádiz), iglesia de San Miguel
Foto 4: El Padre Eterno pintando a la Virgen de Guadalupe Atribuido a Joaquín Villegas (act. h. 1713-53) Óleo sobre lienzo h. 1740-50 Ciudad de México, INBAL/Museo Nacional de Arte, Donación FONCA, 1991
Foto 5: Virgen de Guadalupe Atribuido a José de Ibarra (1685-1756) Óleo sobre lienzo h. 1751 Sevilla, colección particular
Foto 6: Retrato de Santa María Virgen de Guadalupe Juan Bernabé Palomino (1692-1777) Aguafuerte y buril 1740 Madrid, Biblioteca Nacional de España
Foto 7: Virgen de Guadalupe Taller hispanofilipino Marfil policromado y latón Siglo XVIII Madrid, Museo Arqueológico Nacional
Foto 8: Alegoría del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre la Nueva España Joseph Sebastian Klauber (h. 1700-1768) y Johann Baptist Klauber (1712-1787) Aguafuerte y buril h. 1754 Bienes propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe
Foto 9: Cuadro de castas, vista de la colegiata de Guadalupe y vista del paseo de la Viga Luis de Mena (act. a mediados del siglo XVIII) Óleo sobre lienzo h. 1750 Madrid, Museo de América
Foto 10: Virgen de Guadalupe con las cinco apariciones y los arcángeles Miguel y Gabriel Atribuido a Juan Correa (h. 1646-1716) h. 1700-16 Óleo sobre lienzo Villalón de Campos (Valladolid), parroquia de san Miguel Arcángel
Foto 11: Vista de la exposición
Foto 12: Vista de la exposición (1)
Foto 13: De izquierda a derecha: Eugenio Madero, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Rassini; Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos Museo del Prado; Paula Mues Orts, Comisaria de la exposición; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Jaime Cuadriello, Comisario de la exposición; Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, y Alfonso Palacio, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, durante la presentación de la exposición