La Agenda Urbana de Puertollano 2030 se presentará este martes ante la ciudadanía en el Museo Municipal, a las 18.00 horas, en el Museo Municipal Cristina García Rodero. Este evento es un acto de devolución a la ciudadanía que muestra las principales conclusiones y soluciones recogidas en la AU de Puertollano en respuesta a las inquietudes que se mostraron en la participación ciudadana tras el proceso de creación de dicha Agenda Urbana, en la que se realizaron encuestas, coloquios y reuniones con los diferentes grupos y colectivos. La agenda urbana se fue configurando, creando así una hoja de ruta para afrontar los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales del municipio.
Puertollano ha perdido más del 12% de su población en la última década, lo que ha derivado en una estructura demográfica envejecida y un continuo éxodo juvenil. A su vez, en términos urbanos, el paso del ferrocarril estrecha y divide físicamente la ciudad y genera desconexión entre diferentes barrios, lo que afecta a la accesibilidad y genera desequilibrios. La Agenda Urbana propone actuaciones integrales para coser la ciudad, promoviendo una mejora en las infraestructuras que favorezcan la movilidad sostenible; fortalecer los barrios, con estrategias que promoción en el comercio local; y garantizar la equidad territorial con políticas de igualdad sólidas que protejan a la ciudadanía y que hagan de Puertollano una ciudad más accesible, sostenible y con oportunidades para los jóvenes.
El diagnóstico urbano refleja una preocupante pérdida de actividad comercial: más del 25% de los locales están actualmente vacíos. La Agenda Urbana propone impulsar nuevos usos para los espacios infrautilizados, reactivar el comercio de proximidad, apoyar la economía social y circular, y convertir a Puertollano en un polo de innovación tecnológica y empleo verde. El comercio en planta baja debe ser un elemento estructurante de la vida cotidiana, la socialización y el encuentro entre generaciones.
Puertollano dispone de una extensa red de espacios verdes y naturales urbanos, como las Pocitas del Prior, el Parque del Pozo Norte o el Paseo de San Gregorio, pero su distribución es desigual entre barrios. Algunas zonas urbanas presentan menos de 9 m² de zonas verdes por habitante, por debajo de las recomendaciones de la OMS. A esto se suma la presión sobre ecosistemas clave como el río Ojailén, afectado por la contaminación y los efectos del cambio climático. La Agenda Urbana propone una estrategia de regeneración ambiental, con mejoras en la red verde de la ciudad, recuperando espacios degradados y generando un gran eje verde para todos los vecinos y vecinas.
Para más información: https://agendaurbana.puertollano.es/