Eduardo Muñoz Martínez.- Comienza este martes, primer día del mes de julio, el XIII Ciclo de Clásicos Solidarios, organizados por la O.N.G.D. SOLMAN, Solidaridad Manchega, que llenarán cada uno de los respectivos martes de este mes, de cine y espectáculo la terraza de la biblioteca pública del Estado, en nuestra ciudad, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha, la Biblioteca Pública de Ciudad Real, y el programa «Treinta años de solidaridad», de SOLMAN.
Efectivamente, en una edición más SOLMAN y la biblioteca vuelven a presentar otro verano más, en sesiones que comenzarán a partir de las 22:00 horas, de cine más espectáculo, bajo el epígrafe «Clásicos y Solidarios». El ciclo, que ofrece un aforo máximo de 85 personas, comienza hoy, como ya adelantábamos, con el film «Yo confieso», para continuar el próximo día 8 con el concierto «A través del Atlántico», a cargo del dúo «Cítara», compuesto por Celia González de la Aleja e Ismael Huertas que darán paso, el día 15, a los documentales «Los cayucos de Kayar», «SOLMAN, 30 años de solidaridad manchega», y «Don Benjamín» concluyendo, el día 22, con la película «Caravana de mujeres».
Los documentales son, sin lugar a dudas, verdaderamente testimoniales, y de las películas podemos reseñar que «Yo confieso» está basada en un sacerdote que escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe, tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión.
«Caravana de Mujeres», por su parte, está ambientada en mediados del siglo XIX, cuando un guiador de caravanas acompaña a un grupo de mujeres durante un largo recorrido de 5000 kilómetros, desde Chicago hasta California, para que puedan contraer matrimonio con los hombres de un pueblo del oeste.
Cómo nos recuerdan desde SOLMAN, ciertamente en las noches de verano, los martes de este mes de julio, podremos disfrutar de buena música en directo y de míticas producciones cinematográficas que nunca «pasan de moda».