Comunicado.- La plataforma Stop Biometano Criptana sigue dando pasos hacia la protección del municipio de Campo de Criptana frente a industrias contaminantes y poco sostenibles.
El pasado 23 de Junio, y dentro del proceso de participación ciudadana abierto por el ayuntamiento, miembros de la plataforma registraron una serie de alegaciones al proyecto de modificación del Plan de Ordenación Municipal. Estas alegaciones se elaboraron en colaboración con la asociación Salicor-Ecologistas en Acción, buscando completar y mejorar las propuestas del citado proyecto, y evitar así lagunas legales que puedan ser aprovechadas por las empresas promotoras para la instalación de estos proyectos macroindustriales. Dichas alegaciones se oponen frontalmente a la pretensión del ayuntamiento de permitir plantas de biometano de hasta 75 t/día de residuos procesados, cuando ya hay suficientes ejemplos de los problemas ambientales y sociales que están causando plantas de esta escala en numerosos pueblos, algunos de ellos en nuestra región. Este problema se verá aumentado en Criptana, si se aprueba el proyecto de modificación del POM tal y como está ahora redactado, por el hecho de que no se pone ni un tope en el número de plantas a instalar ni la distancia entre ellas
Además, el 7 de julio nuevamente representantes de la plataforma se personaron en el consistorio para registrar las 3.110 firmas recogidas en contra de la instalación de las macroplantas de biometano proyectadas en el término municipal. Se pone así de manifiesto, de una forma clara y tangible, la voluntad popular y el rechazo a este modelo de desarrollo que tanto perjudica a las ya maltrechas zonas rurales.
De esta manera la plataforma Stop Biometano Criptana continúa con su labor incansable de protección de nuestros pueblos y del modo de vida rural.