La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano ofrece una propuesta más que notable para el sábado 19, a las 21 horas. Con entrada gratuita, el Auditorio municipal Pedro Almodóvar, proyectará en directo la retransmisión desde el Teatro Real de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi; una de las óperas más famosas y representadas de todos los tiempos, estrenada en 1853.
La producción de Willy Decker es extraordinaria. La protagonista, nuestra traviata, la extraviada, una prostituta de lujo que desarrolla su actividad en el París del siglo XIX, despreciada por la clase alta parisina a causa de su profesión, aparece en escena con un rojo intenso rodeada de los tonos grises del atrezzo del resto de personajes. Ella es el color, el regalo, el centro de atención y el objeto elevado por todos, hasta que la dejen caer. Ella, a pesar del desprecio sufrido, demuestra tener una moral llena de generosidad, nobleza y coraje que está muy por encima de quienes la vituperan.
El sábado pueden deleitarse con una música maravillosa y con un argumento tan desgarrador como actual. Argumento que viene muy acorde con la sórdida actualidad que nos ha tocado descubrir estos días. El París del S. XIX sigue vigente en los rescoldos del Peugeot del S.XXI. Vive en esos infelices seres monocromo avalados por el jefe; que nos han gobernado y que nos gobiernan; que tienen que pagar para mantener una relación; y que tienen los santos rescoldos de pagar sus vicios con el dinero de nuestros impuestos. Seres grises disfrazados de rojo que ven a la mujer como un objeto sexual. Tocan el cielo, lanzan al estrellato a la chica elegida para dejarla caer cuando la cosa se tuerce, y se acabó el rojo intenso.
19 de julio, 21 horas, entrada gratuita, Auditorio Municipal Pedro Almodóvar: La Traviata. Bienvenidos al mundo de la ópera. Bienvenidos al mundo.