El nadador del Club Natación Puertollano, Fran Tamaral, ha vuelto a poner el nombre de Puertollano en un pódium al proclamarse campeón en su categoría Máster 50 en la X Travesía Brazadas Solidarias Chiclana, una de las pruebas puntuables del Circuito Andaluz de Aguas Abiertas y la Copa Diputación de Cádiz. Además, Tamaral consiguió una meritoria quinta posición en la clasificación general, consolidando su excelente momento de forma.
La competición, celebrada en la playa de La Barrosa (Chiclana), reunió a más de 350 participantes y estuvo marcada por unas condiciones extremas: fuertes vientos de más de 40 km/h, intensas corrientes y un mar muy agitado, lo que obligó a la organización a evaluar hasta el último momento la viabilidad del evento. A pesar de estas dificultades, Fran Tamaral compitió en la prueba reina, de 2.500 metros, aunque debido al desplazamiento de las boyas, la distancia real rondó los 3.000 metros.
La carrera comenzó con dificultades para el nadador manchego, que, afectado por el oleaje y el ruido del viento, no oyó la señal de salida, quedando rezagado y sufriendo varios golpes en los primeros metros. Esta salida adversa lo relegó inicialmente a la posición 50 de la general, perdiendo más de un minuto y medio. Sin embargo, Tamaral protagonizó una espectacular remontada, recortando posiciones hasta alcanzar el grupo de cabeza. A 600 metros de la meta, realizó un nuevo cambio de ritmo que le permitió alzarse con la victoria en su categoría y colarse entre los cinco mejores nadadores absolutos.
Por otro lado la travesía incluyó también una prueba de 1.000 metros y tuvo un marcado carácter solidario: la totalidad de la inscripción fue destinada al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en apoyo a la escolarización de niños en situación de extrema vulnerabilidad en Nepal.
