El Festival Nacional de La Seguidilla ha vuelto a ofrecer a los amantes del folclore una nueva ocasión para disfrutar con la música, las canciones y el baile que han propuesto sobre el escenario los grupos “Coros y Danzas Mancha Verde”, “Coros y Danzas de Lorca” y “Mazantini” de Ciudad Real. Previamente al inicio del Festival, han sido recibidos en el Ayuntamiento por una representación de la corporación municipal, en la que se encontraban entre otros el primer teniente de alcalde, Pedro Lozano; la concejal de Festejos, Mar Sánchez; y la concejal de Turismo, Cristina Galán.
Mar Sánchez ha agradecido a los grupos su apuesta por el fomento de la cultura y el fortalecimiento de las tradiciones. En especial, a los representantes de Mazantini les ha mostrado el reconocimiento del Ayuntamiento por todo el trabajo que despliegan a lo largo del año, con sus numerosas actividades en la propia capital y su participación en otros festivales fuera de Ciudad Real.
Tras la recepción, los grupos han procedido a la realización de un desfile de presentación en la Plaza Mayor ante el numeroso público que no ha querido perderse esta clásica cita cultural que ya el pasado año recuperó su día de celebración en el marco de La Pandorga.
Y después, sobre el escenario, los tres grupos han interpretado ante los asistentes algunas seguidillas y también otras composiciones de su repertorio folclórico.
Si las vacas enviudan a las cinco
Tú morirás a media tarde
Te vestiré de sangre y oro
Sin rabo y sin orejas arderás
En la plaza que arde
Si intentas dar la vuelta al ruedo
La darás con los pies por delante
A ti es al que pondrán las banderillas
Y al final ni siquiera tendrás
Mulilla que te arrastre
Alégrame el día, torero, alégrame el día
Alégrame el día por dios y la virgen maría
Por cada suerte y cada tercio
Tú tendrás una desgracia entera
No te servirá el burladero
El toro cumplirá su obligación
Y se acabará la fiesta
Alégrame el día, torero, alégrame el día
Alégrame el día por dios y la virgen maría