La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha respaldado este viernes 1 de agosto el trabajo de la comisión organizadora del VIII centenario de la parroquia de Santa María La Mayor, en una reunión mantenida en Toledo con el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero. En este encuentro estuvo presente el párroco, Javier Quevedo, quien presentó el programa de actividades previsto para conmemorar los 800 años desde la declaración de Santa María La Mayor como parroquia.
Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se expresó el compromiso firme compartido con el gobierno regional con esta efeméride de gran valor histórico, patrimonial y sentimental para la ciudad. Así, la alcaldesa reiteraba el respaldo institucional del consistorio y su voluntad de seguir colaborando en la organización y difusión de los actos previstos, que se desarrollarán desde el 1 de enero hasta el 27 de diciembre de 2026.
El vicepresidente segundo, por su parte, mostraba la disposición del Gobierno regional a apoyar esta iniciativa y destacaba la relevancia de Santa María La Mayor como la parroquia más antigua de la provincia de Ciudad Real. Asimismo, subrayó su importancia dentro del patrimonio histórico y emocional de los vecinos y vecinas de Alcázar.
El templo, de gran valor arquitectónico y patrimonial, alberga en su archivo una partida de bautismo fechada el 9 de noviembre de 1558 que hace referencia al bautismo de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López. Además, se conserva la pila bautismal original del siglo XVII situada a los pies de la iglesia, bajo el coro.
La programación para este VIII centenario combinará actos religiosos y litúrgicos con propuestas culturales, patrimoniales y de cooperación, con el objetivo de poner en valor el papel histórico de esta parroquia y su vinculación con la identidad de Alcázar de San Juan.