La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles la resolución por la que se aprueba el plan de cierre, clausura y desmantelamiento de la planta de estabilización de mercurio metálico ubicada en el término municipal de Almadén, titularidad de Minas de Almadén y Arrayanes, SA (Mayasa).
La empresa presentó en marzo de 2024 el plan de cierre, clausura y desmantelamiento de una planta que en su momento definiera como un elemento clave para desarrollo del municipio.
El plan consiste básicamente en la limpieza de depósitos, equipos, tuberías, etc.; y gestión de los residuos producidos durante las labores de limpieza mediante su entrega a gestores de residuos autorizados. Tiene un cronograma de ejecución estimado en 4 meses y tras su ejecución las naves, edificaciones, tanques y principal maquinaria, ya limpias y descontaminadas, quedarán, en principio, en el emplazamiento actual.
Mayasa aprobó en 2017 una inversión de 2,95 millones de euros para la instalación de esta planta de estabilización de mercurio, para el tratamiento y almacenamiento de dicho metal, cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea a partir de 2011. El proyecto se planteó con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año merced a una tecnología que solidifica el producto final, ya que el reglamento europeo prohíbe el almacenamiento temporal de mercurio líquido a partir de 2023.









