Aprobado el cierre y desmantelamiento de la planta de estabilización de mercurio metálico de Mayasa en Almadén

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles la resolución por la que se aprueba el plan de cierre, clausura y desmantelamiento de la planta de estabilización de mercurio metálico ubicada en el término municipal de Almadén, titularidad de Minas de Almadén y Arrayanes, SA (Mayasa).

La empresa presentó en marzo de 2024 el plan de cierre, clausura y desmantelamiento de una planta que en su momento definiera como un elemento clave para desarrollo del municipio.

El plan consiste básicamente en la limpieza de depósitos, equipos, tuberías, etc.; y gestión de los residuos producidos durante las labores de limpieza mediante su entrega a gestores de residuos autorizados. Tiene un cronograma de ejecución estimado en 4 meses y tras su ejecución las naves, edificaciones, tanques y principal maquinaria, ya limpias y descontaminadas, quedarán, en principio, en el emplazamiento actual.

Mayasa aprobó en 2017 una inversión de 2,95 millones de euros para la instalación de esta planta de estabilización de mercurio, para el tratamiento y almacenamiento de dicho metal, cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea a partir de 2011. El proyecto se planteó con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año merced a una tecnología que solidifica el producto final, ya que el reglamento europeo prohíbe el almacenamiento temporal de mercurio líquido a partir de 2023.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img