El Colegio de Médicos de Ciudad Real condena enérgicamente la nueva agresión verbal y las amenazas sufridas por una médica de Atención Primaria durante su labor asistencial en el Centro de Salud de Bolaños de Calatrava, en la madrugada del 10 de agosto
Entre la 1:40 y las 2:00 horas, dos personas –un hombre y una mujer–, disconformes con la valoración clínica realizada por la facultativa, comenzaron a proferir insultos de extrema gravedad, llegando a utilizar expresiones vejatorias y ofensivas contra su dignidad profesional y personal. Asimismo, la médica recibió amenazas de contenido sexual, con insinuaciones de violencia sexual, mientras el varón acompañante continuaba elevando el tono de los insultos.
En el transcurso del incidente, el enfermero que atendía la consulta tuvo que intervenir físicamente para evitar que la mujer se abalanzara sobre la doctora con intención de agredirla. Según la propia profesional, en este centro es frecuente que se produzcan situaciones de tensión, aunque es la primera vez que ella ha sufrido insultos y amenazas de tal magnitud.
Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la compañera agredida, poniéndonos a su disposición para ofrecerle asistencia jurídica gratuita y cualquier otro respaldo que necesite. Reiteramos nuestro compromiso con la tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia, física o verbal, contra los profesionales sanitarios.
Este nuevo episodio de violencia, que se suma a las agresiones registradas en los últimos días en la provincia, evidencia la urgencia de adoptar medidas más eficaces y ejemplares para proteger a quienes cuidan de nuestra salud.
Por ello, el Colegio de Médicos de Ciudad Real anima a todos los profesionales sanitarios, instituciones, colectivos y ciudadanía en general a participar en la concentración convocada para mañana jueves, 14 de agosto, a las 12:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, bajo el lema «No me agredas, déjame curarte», para exigir respeto y seguridad en el ejercicio de la labor asistencial.