Almodóvar del Campo: Pepe Sánchez Tello recibirá este año la distinción Corredor de Encierros

Almodóvar del Campo entregará la distinción 2025 de Corredor de Encierros a Pepe Sánchez Tello, cuya vida ha estado ligada a esta tradición desde la infancia, sumando casi cuatro décadas de carreras desde la pasión, el respeto y la evolución de una afición que, como él dice, “forma parte del alma del pueblo”.

“Comencé a correrlos cuando tenía apenas 13 años”, relata. Eran otros tiempos, cuando la cita para los más jóvenes era a media mañana. “En aquella época se soltaban los becerros a las 11, lo que entonces se conocía como el ‘encierro infantil’. Era un momento muy esperado por todos los chavales del pueblo”, rememora.

Para él supuso la primera toma de contacto con esta tradición. “Aunque fueran animales más pequeños, la emoción, los nervios y el respeto ya estaban presentes desde aquellos primeros años”, señala quien hoy tiene 52 años y atesora una afición que fue un legado familiar, transmitido con la naturalidad de las costumbres que definen a esta población.

“Fue mi padre [también Pepe de nombre] quien me los transmitió”, explica Sánchez Tello. “En Almodóvar, el encierro forma parte del alma del pueblo, y mi padre, que era un corredor habitual, me enseñó desde muy joven el valor y el respeto hacia los toros y hacia esta costumbre”, apostilla desde un plano más sentimental.

Y como todo corredor veterano, su forma de vivir la carrera ha madurado con el tiempo. “Al principio, cuando era joven, salía con mucha energía y ganas y participaba prácticamente en todo el recorrido. Con el paso del tiempo, he ido recortando tramos y participando de otra manera, con más cabeza, pero siempre con la misma pasión”, dice.

Tanto bagaje ha hecho que sienta una predilección por un tramo concreto del recorrido, el que a su juicio combina visibilidad y espacio. “Sin duda, mi zona preferida es el tramo que va de la Glorieta del Carmen hasta San Benito. Es el recorrido más largo del Encierro y con una mayor visibilidad, lo que permite correr con más seguridad y anticipación”.

En cuanto a la preparación, Pepe Sánchez Tello es honesto. Su actitud actual, más medida, no requiere un entrenamiento espartano, por cuanto “hoy en día ya no hago el recorrido completo, así que no realizo ninguna preparación específica”.

Sin embargo, recuerda que en su juventud la clave era mantenerse activo. “Tampoco seguía un entrenamiento concreto, pero sí que me mantenía en forma. En los meses previos a las fiestas, solía practicar deporte con frecuencia, sobre todo jugando al fútbol con los amigos, esto me permitía afrontar los Encierros con agilidad y resistencia”.

Pero una trayectoria tan larga no está exenta de momentos de tensión, aunque la fortuna siempre ha estado de su lado. “A lo largo de los años he tenido algún roce con algún cuerno, pero por suerte todos han sido sin importancia”, admite con tranquilidad quien también es muy apreciado por regentar un local nocturno de copas en la población.

Por eso, desde su experiencia, sus palabras son valiosas para las jóvenes generaciones de corredores. “Mi principal consejo es que quienes participen en los Encierros lo hagan siempre con responsabilidad. Correrlos no es un juego, y aunque forma parte de nuestras fiestas, conlleva un riesgo real”, añade.

A su juicio, “es fundamental acudir descansado y, sobre todo, con respeto: respeto hacia las normas del Encierro, los corredores y, por supuesto, hacia los toros”, apostilla con rotundidad.

Al hablar del nombramiento que recibirá, este año integrado en el marco del protocolo inaugural de la Feria y Fiestas, en la noche del sábado 13 de septiembre, con epílogo en el primer chupinazo de Encierros que se vivirá tres días después, Pepe lo recibe no solo en el plano más personal, sino como un tributo a todo un pueblo unido por la misma pasión.

“Es un auténtico honor para mí que se valore de esta forma mi vinculación con los Encierros, una tradición que he vivido desde niño. Me siento muy agradecido y, sobre todo, muy ilusionado”, dice por un lado.

Y por otro, que “este nombramiento es también un homenaje a todos los que han corrido, corren y seguirán corriendo en Almodóvar con respeto, pasión y compromiso. Gracias de corazón por este gesto que guardaré siempre con cariño y que me anima a seguir sintiendo los encierros como el primer día”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img