El Ayuntamiento climatizará todas las aulas de los colegios de Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acometerá una inversión superior a los 200.000 euros en total, para la adecuada climatización de todas las aulas de los colegios de la localidad, ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’, destinando más de 200.000 euros de los que una parte corresponden a ayudas facilitadas por el Gobierno regional.

Esta modernización prevista de los sistemas de refrigeración y calefacción en los centros será posible, en particular, instalando además modernos sistemas de climatización, eficientes y sostenibles, conforme a proyectos en los que ya trabajan los servicios técnicos municipales.

Actuaciones que van a ser posibles gracias a la obtención de ayudas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcada en el Plan de acción frente al cambio climático financiado por el Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027, de manera que el Gobierno regional y el Consistorio compartirán estas inversiones.

El alcalde, Jesús Ruiz, tras conocer la resolución de la Junta de Comunidades aprobatoria de las subvenciones, recalca que “estas inversiones que ahora hace posibles el Ejecutivo de García-Page eran un compromiso firme que adquirimos, porque nuestros escolares se merecen las mejores condiciones posibles y confort en sus aulas para aprender”.

Para ello, conforme a la convocatoria, la climatización se basará en tecnología de aerotermia con bombas de frío/calor, que utiliza energía renovable del aire para generar un ambiente confortable. Además, y como incentiva la propia convocatoria de ayudas, se complementará con paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo.

Así, apostilla el regidor, “los proyectos para cada colegio contemplan la puesta en marcha de sistemas integrados y de alta eficiencia energética, de manera que también cabe destacar los beneficios colaterales que ello implica en cuanto a reducción de la huella de carbono y, en paralelo, de las facturas energéticas”.

La concesión de estas ayudas se enmarca en la Orden 165/2024 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que estableció las bases para que las entidades locales pudieran solicitar financiación para climatizar los centros públicos, algo que cursó el Consistorio rabanero en tiempo y forma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img