Los socialistas de Almodóvar del Campo creen que es “inaudito” que, después de más de 14 años gobernando, Lozano y su equipo tengan que seguir acometiendo “obras de urgencia” en puntos de la red de abastecimiento de agua que, desde que entró en 2011 en el ayuntamiento, ya presentaban deficiencias y sabía que habría que intervenir. Puntos como los de la urbanización Puerta de Alcudia y diseminado que, en 2025, están ocasionando continuos cortes de suministro y dejando a la gente sin agua durante períodos prolongados.
El PSOE recuerda los antecedentes de esta situación ya que, desde el año 2020, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua calificaba como “crítica” la situación de las tuberías de distribución desde el depósito. Una situación que no se ha acometido, a pesar de que el cierre de las cuentas municipales de 2024 dejó un remanente de tesorería de 300.000 euros “para no tocarlos, en lugar de invertirlos en la red de abastecimiento de agua y dar una solución a los vecinos de Puerta de Alcudia y diseminado que llevan meses viviendo una situación absolutamente dantesca”, apunta el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Fúnez. “No es de recibo que en 2025 la gente tenga que estar durante meses, prácticamente sin agua, habiendo recibido más de 6 millones de euros en modificaciones presupuestarias en los últimos tres años y sabiendo desde hace cinco la situación crítica de estas tuberías”.
Desde el Grupo Municipal Socialista creen que esta situación muestra el “agotamiento” del actual equipo de gobierno del PP; un equipo “que no nos mercemos quienes vivimos en Almodóvar”. Un equipo de gobierno que, apunta Fúnez, “solo funciona a golpe de redes sociales y cuando les llega el agua al cuello, nunca mejor dicho”. Y es que la obra de urgencia que se plantea en la red de abastecimiento de agua no se comunicó en la Comisión de Urbanismo y Festejos del pasado 7 de agosto; “no se informó sobre que se fuese a realizar ninguna intervención en ningún sitio, aún llevando meses quejándose los vecinos. Ha sido cuando las críticas han empezado a inundar las redes sociales cuando se han puesto manos a la obra; lo que denota un nivel de improvisación alarmante en la gestión del PP. Lo único que se les ocurre es anunciar estas obras de urgencia en los medios de comunicación, después de no dar respuesta a los vecinos durante meses”.
Las obras que se están acometiendo son sobre 600 metros de una tubería que tiene una longitud de cerca de 5.000 metros, poco más del 10% del total. “Esto no es más que un parche que nos tememos que no solucionará el problema. Eso si empiezan a intervenir porque, a día de hoy, no hay movimiento alguno”, denuncia Fúnez.
Desde el PSOE recuerdan también que, desde 2011, el equipo de gobierno de José Lozano ha subido el canon de compra del agua a Puertollano más del doble de lo que marcan los pliegos y el IPC; “más de 500.000 euros por encima de lo que deberíamos haber pagado y, aún así, nos tienen sin agua”.
El portavoz socialista se lamenta que un pueblo con potencial enorme, como es Almodóvar del Campo, viva situaciones “tercermundistas” como esta y esté cada vez más abandonado. “Es la marca del equipo de José Lozano: arcas llenas, improvisación, mala gestión y vecinos sin agua”.