La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado la prioridad del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la educación infantil en la etapa 0-3 años indispensable para favorecer la conciliación a las familias, un apartado al que destina más de cinco millones de euros y que permitirá ofrecer 732 nuevas plazas de titularidad pública.
Para ello, el Ejecutivo regional ha firmado 22 convenios con otros tantos ayuntamientos de esta provincia que implica una inversión de 4,2 millones de euros, en este caso sumando 502 nuevas plazas en la provincia ciudadrealeña a través de la creación de 15 nuevas escuelas infantiles y la mejora o ampliación en las siete restantes.
Blanca Fernández ha valorado el “gran esfuerzo” y la colaboración institucional entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos que se han sumado a este tipo de convenio, que ha posibilitado la apertura de 11 de las 22 escuelas proyectadas.
Precisamente, la delegada ha subrayado que a partir de septiembre ya serán 31 las escuelas infantiles municipales las que pondrán ofrecer el servicio de 2-3 años a las familias a coste cero gracias a la apuesta del Gobierno de García-Page con la Estrategia + Escuela Castilla-La Mancha, para culminar al curso siguiente con esta gratuidad en las 26 escuelas restantes.
Por otro lado, Blanca Fernández ha confirmado que “durante estos meses de verano también estamos aprovechando para actuar en una docena de escuelas infantiles de las 17 cuya titularidad pertenece a la Junta de Comunidades con una inversión de 870.000 euros en importantes mejoras que nos permitirá ofertar 230 plazas más, hasta llegar a las 1.596 en el inicio del nuevo curso escolar”.
Camino de las 4.000 plazas públicas
Por lo tanto, la máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha explicado que “la oferta de plazas públicas de educación infantil de 0-3 años crece de forma considerable, al sumar 732 con las actuaciones que estamos ejecutando en estos momentos, una circunstancia que permitirá ofrecer 3.814 plazas en total a las familias de nuestra provincia a través de los consistorios y de la propia Junta de Comunidades. Hablamos de un incremento del 23,7 por ciento en apenas dos años”.
En este sentido, Blanca Fernández ha finalizado recordando que “estamos haciendo un enorme esfuerzo por la escolarización de 2 a 3 años y también por la conciliación, porque no se puede pensar en apoyar la natalidad si no pensamos en cómo escolarizan las familias a sus hijos e hijas y, sobre todo, cómo pueden conciliar con su vida personal y laboral”, una prioridad en la que, como asegura, “vamos a seguir trabajando en la misma línea en los próximos años porque es un compromiso adquirido en primera persona por el presidente Page”.