Si el pasado abril, los vecinos de la pedanía mestanceña de Solanilla del Tamaral se quedaron durante un mes sin agua potable porque las lluvias enturbiaron los manantiales que lo abastecen, ahora sufren lo contrario: el agua de los nacederos no llega al depósito en cantidad suficiente como para reponer el consumo de sus escasos 40 vecinos.


Según han informado los vecinos, el lunes 25 de agosto, sobre las 14 horas, los teléfonos de los tamaraleños comenzaron a recibir el siguiente aviso de su Alcalde Pedáneo.
Informo: CORTE DE AGUA POTABLE en Solanilla del Tamaral. Se realizará ésta tarde a las 16:30 con una duración estimada de 24h. Posteriormente se valorará la situación.
Según me comunica la empresa encargada del abastecimiento de agua potable EMASER en Solanilla, la cantidad de agua disponible en los depósitos es crítica, debido al alto consumo de la población en éstos últimos días y la irresponsabilidad de algunos vecinos.
Hasta nuevo aviso y recuperación sustancial, perdonen las molestias.
Según los vecinos, el problema se debe más bien a la dejadez de la empresa encargada del mantenimiento del agua, que no limpia las arquetas y revisa las conducciones, mientras el Ayuntamiento culpa a “algunos vecinos indeterminados”. Al parecer, de los manantiales que tiene la localidad, hay algunos que están tirando toda el agua fuera de las arquetas de captación y no llega al depósito.
Tras el primer día sin agua, en la mañana del martes 26 el Alcalde Pedáneo hizo llegar el siguiente comunicado:
Se informa a la vecindad que se va ha proceder a reestablecer (así en el original) temporalmente el suministro de agua potable en horario de 13:00 a 16:00 horas. Éste proceso se llevará a cabo durante unos días hasta que el depósito recupere.
Perdonen las molestias.
Este mismo texto en forma de bando ha sido colgado en varios puntos de la aldea, sin fecha ni firma, como es habitual en estas comunicaciones por parte de su Ayuntamiento, señalan los vecinos, que añaden que durante las 3 horas en las que ha habido suministro, el agua era totalmente inutilizable para su consumo e incluso la higiene, ya que su turbidez era total, como puede verse en la fotografía que acompaña a esta noticia.
Varios vecinos, que tienen viviendas en otras localidades cercanas, ya se han trasladado, cansados de estas penurias. “En abril, por lo menos, había agua para lavarse, aunque fuera sucia, pero ahora, en agosto, tener 3 horas de agua y que venga sucia es insoportable”, dicen los vecinos.
«En definitiva, los problemas con el agua que sufre Solanilla del Tamaral, lejos de solucionarse, parecen cada vez más graves. En abril, el Alcalde, Antonio Pareja, prometió solucionar el problema instalando un nuevo depósito si llegaba una subvención de la Diputación. A día de hoy, el depósito no ha llegado, aunque, según dicen los vecinos, de poco iba a servir si no le llega agua», concluyen.