El Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado luz verde a la nueva salida del parking subterráneo de la Plaza Constitución, destinando una inversión de 500.000 euros mediante una modificación de crédito.
El punto ha sido aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, Unidas por Valdepeñas, la abstención del PP y el voto en contra de Vox y el concejal no adscrito. Una actuación que ha defendido el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, argumentando que esta mejora supondrá, además de la incorporación de máquinas digitales de tickets en el aparcamiento, el incremento de la seguridad para los peatones.
El regidor municipal ha aseverado que “los conductores tienen que ir con una precaución tremenda, debido al nivel actual de la rampa, que no permite ver la superficie hasta que el coche se encuentra en paralelo a la calle”, añadiendo que “se trata de quitar este riesgo en Valdepeñas, abriendo la salida del parking directamente a la calle Castellanos”.
Martín ha señalado que la obra que se ejecutará a pesar de que los ocupantes de los dos establecimientos abiertos actualmente en la Plaza Constitución se encuentren en situación irregular, tras no abandonar el edificio para su demolición el pasado 1 de enero. En sentido, ha avanzado que a las personas ocupantes que “se les va a incorporar el sobrecosto de este proceso en el expediente que se solicitará por daños y perjuicios, exigiéndolo a quienes teniendo que haber abandonado el edificio el 31 de diciembre, no lo hicieron, habiéndose burlado de la voluntad de los valdepeñeros que les apoyaron con sus firmas, incluida esta administración”.
Por otro lado, se ha aprobado la modificación presupuestaria para finalizar la adquisición del inmueble anejo al espacio público Bodegas A7, con la sujeción del Impuesto sobre el Valor Añadido, con un importe de 36.213€, además de la indemnización correspondiente por la ocupación temporal para el proyecto de ejecución de la infraestructura del Parque Fluvial, con un importe de 9.718 euros.
Deducción placas solares
Además, se ha aprobado la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de hasta un 25% para las viviendas que cuenten con un sistema de autoconsumo doméstico. Un punto aprobado por el PSOE, PP, Unidas Por Valdepeñas y Vox, con la abstención del concejal no adscrito.
Del mismo modo se ha aprobado una iniciativa fiscal para la instalación de puestos del mercadillo municipal en los barrios de Consolación y El Peral, con una tasa del 50% respecto a la vigente, así como la aprobación inicial del Reglamento de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Policía Local de Valdepeñas.
Hay que señalar también de la sesión plenaria la renuncia de la concejala del PP María José Jiménez Díaz.