La Sección Sindical de CCOO en la empresa Vestas quiere denunciar que desde la finalización de los paros iniciados en marzo, la plantilla está siendo testigo de una preocupante escalada de hostigamiento por parte de mandos intermedios hacia los trabajadores y trabajadoras que participaron activamente en la huelga.
A raíz de haber tenido acceso a las valoraciones individuales de desempeño realizadas durante este período, se puede observar un patrón sistemático de puntuaciones mínimas y comentarios que, de manera reiterada, hacen referencia al apoyo a la huelga. Entre las frases que se repiten en estas evaluaciones encontramos: “ha bajado su rendimiento en los últimos meses”; “falta de interés por el trabajo desde hace unos meses”; “este último año ha empeorado”; “falta de actitud en el último año”…
A estos comentarios se suman anotaciones todavía más explícitas como: “se ha hecho notar mucho en la huelga”; “muy en contra de la manera de trabajar en Vestas”; “a raíz de las paradas de producción por las huelgas ha bajado el rendimiento de forma considerable”…
La Sección Sindical asegura que se refieren a personas trabajadoras que antes de la huelga recibían valoraciones positivas, y que ahora se encuentran con informes sesgados que intentan justificar acciones en un futuro próximo. Y no es casualidad, sino de una estrategia de la dirección local para allanar el camino hacia despidos selectivos de quienes han ejercido su derecho constitucional a la huelga y a la acción sindical.
Ante esta situación, la Sección sindical CCOO en Vestas quiere dejar claro que estas prácticas son antisindicales, antidemocráticas y de represión laboral, lamentando que en lugar de mejorar las condiciones de la plantilla y atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores, la dirección esté dedicando sus esfuerzos a señalar, estigmatizar y castigar a quienes defienden los intereses colectivos. Además, advierte la Sección Sindical que estas valoraciones individuales llevan años siendo una herramienta de presión y de eliminación de plantilla, y ahora se utilizan con más arbitrariedad aún contra quienes han luchado.
Desde la Sección Sindical de CCOO en Vestas denunciamos públicamente estos hechos. Exigimos a la empresa que cese de inmediato estas prácticas de persecución sindical y recordamos que la ley ampara el derecho de huelga, el derecho a la libertad sindical y a la no discriminación por el ejercicio de estos. No queremos que esto se traduzca en una nueva purga laboral como en otras ocasiones.
CCOO seguirá trabajando por la defensa de los derechos de cada trabajador y trabajadora frente a estas actitudes intimidatorias.
Siempre igual en este empresa, a veces parece un campo de concentración
Coño, que estos de ccoo se lo hagan mirar, no se de que se quejan cuando ellos hacen exactamente lo mismo en repsol, si no que se lo pregunten a los de rlesa, que el abogado de ccoo tuvo los santos cojones de juntarse con la empresa para denunciar a los trabajadores por la huelga que realizaron. Anda y que se vayan a pastar
JA JA JA sois de traca, a llorar a la lloreria! defensa de los derechos de quienes?! si solo os defendéis vosotros y los 4 que os ríen las gracias, agarraicos q estáis, no representáis a nadie, ya os han calado hace rato… JA JA JA