La concejal de Educación, María José Escobedo, ha dado a conocer las distintas líneas de trabajo acometidas durante el verano y en este inicio del curso escolar. El consistorio ha incrementado las ayudas a AMPAS y material escolar y ha invertido 132.000 euros en mejoras realizadas en varios centros educativos. La edil ha valorado también el aumento registrado este verano en la participación de las Escuelas Municipales.
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha arrancado el curso escolar con una hoja de ruta muy definida que pasa por la inversión en infraestructuras, el apoyo a las familias y el refuerzo de la participación de la comunidad educativa. María José Escobedo afirma que “la educación es una prioridad para el equipo de gobierno”, por lo que el consistorio va a seguir trabajando en la mejora de los centros y en el fortalecimiento de la colaboración con AMPAS, equipos directivos de los colegios y todos los agentes sociales para “dar respuesta a las necesidades” de la comunidad educativa.
La concejal de Educación ha desgranado hoy las distintas líneas desarrolladas por el consistorio a lo largo del verano y también las que se abren desde el comienzo de este nuevo curso 2025/2026. En este sentido, apunta que “las familias están en el centro de nuestra acción” y por ello se ha aumentado la subvención a las AMPAS, que pasa de 20.000 a 30.000 euros. Los vales de material escolar ya se pueden recoger en la concejalía hasta el mes de noviembre, con una dotación de 170.000 euros que supone “triplicar la cantidad que destinaba el anterior gobierno municipal”. Además, la concejalía ha reservado 30.000 euros para estudiantes universitarios, “porque creemos que el apoyo a la educación debe abarcar todas las etapas formativas”.
En octubre se retomarán los cauces de participación para la comunidad educativa, como el Pleno Escolar, el Consejo Escolar y la Mesa Sectorial de Educación. De igual forma, ha avanzado, se pondrán en marcha las Actividades Complementarias y la Campaña Escolar de Artes Escénicas, que este año estará especialmente centrada en la música.
Trabajo realizado a lo largo del verano
La concejalía de Educación ha seguido impulsando a lo largo del verano programas de muy diverso calado. Entre ellos destacan las Escuelas de Verano en las que se han gestionado 3.258 matrículas, con un aumento de 658 participantes con respecto al ejercicio anterior. La inversión total alcanzó los 118.000 euros, además de la aportación de la concejalía de Servicios Sociales que asumió el coste de numerosas matrículas. De igual forma se garantizó el funcionamiento de los comedores escolares en verano, en colaboración con Junta de Comunidades y con Servicios Sociales.
María José Escobedo ha dado a conocer además las actuaciones de mejora que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha acometido en diversos centros educativos este verano, como en el María de Pacheco, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora del Rosario y Puerta de Santa María, con una inversión de 132.675 euros, y ha avanzado que entre Navidad y el próximo verano están previstos otros 130.000 euros de inversión. “Son mejoras esenciales para garantizar la seguridad del alumnado y la dignidad de las instalaciones”, ha afirmado.
La edil añade que el consistorio ha tenido que asumir otras actuaciones que no son competencia de la administración local, pero que se han considerado necesarias para eliminar posibles situaciones de riesgo en el inicio del curso escolar (como la reparación de la cornisa del CEIP José María de la Fuente, la reconstrucción parcial del muro del CEIP Jorge Manrique, o el desbroce y adecentamiento de espacios exteriores en el CEIP José María de la Fuente). Intervenciones que, asegura, “son una muestra clara de que, aunque no siempre tengamos la competencia, sí tenemos la responsabilidad moral de garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado”