Los diputados del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han anunciado que seguirán insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE ofrezcan acciones definitivas para terminar con la incertidumbre de toda la provincia cada vez que usa los trenes destino a Madrid en la red de Alta Velocidad. A través del Partido Popular en el Congreso solicitaron la comparecencia del Ministro Oscar Puente, que se solventó esta semana ante el Pleno del Congreso.
En la comparecencia del ministro de Transportes, el Grupo Parlamentario Popular demostró que, a pesar de la subida de impuestos del Gobierno en los últimos siete años, la calidad de los servicios públicos ha ido descendiendo. “Para muchos España es un infierno fiscal donde los usuarios del tren, del autobús y de los aeropuertos sufren un caos diario o los recortes del ministerio y ni siquiera reciben un poco de empatía”, han declarado.
Asimismo, afirman que la realidad de las infraestructuras y los servicios de transportes en nuestro país es fruto de la deficiente gestión y de los recortes del Ministerio de Transportes. A este respecto, recuerdan que, en la primavera de 2024, el Partido Popular advirtió de que se preveía un caos ferroviario en el verano y Puente desdeño esa advertencia. “Dijo el ministro que teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo. Es verdad que lo tenemos, pero con los socialistas ha dejado de funcionar”, han aseverado. Señalan que la inacción del Gobierno, que ha hecho caso omiso al plan de atención urgente a los pasajeros -tanto en estaciones como en los trayectos- respaldado por el Congreso por mayoría, es más grave porque el titular de transportes, además, desdeña las instrucciones del Parlamento, “en línea con la soberbia que rige el Gabinete de Pedro Sánchez”, han lamentado.
Aseguran que el Partido Popular sigue, y seguirá, denunciando el incremento de la impuntualidad de los trenes que se refleja en el grado de satisfacción de los usuarios (solo un 38% se muestra satisfecho o muy satisfecho, 14 puntos menos que en 2020), y tienen claro que este problema no es ajeno al hecho de la falta de Presupuestos, “que pone en peligro la movilidad de los ciudadanos”.
Por otro lado, los parlamentarios del PP también piden al Gobierno que se siente en la conferencia sectorial para dialogar y frenar la pretensión de su ministerio de aprobar un mapa concesional de las líneas de autobús que recorte paradas y servicios en el medio rural.
“Todas las personas usuarias hemos llegado a interiorizar que mientras que dure el proceso de renovación se van a dilatar los períodos de desplazamiento, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando las improvisaciones diarias, la falta de información, ni la postergación continua de trenes AVANT frente a otros modelos en circulación, por motivos de rentabilidad económica”, han finalizado.
precisamente estos Pijos Peperos son de los que aunque lleguen a tiempo se los nota el retraso