Con el recién estrenado curso escolar 2025-2026, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha reactivado también su programa de ‘Caminos Escolares Seguros’, iniciativa para garantizar la seguridad de escolares en sus tránsitos de ida y vuelta a los colegios.
El proyecto, articulado por las denominadas patrullas escolares, busca un año más fomentar la autonomía de los menores, promover hábitos de vida saludables y garantizar un trayecto tranquilo y acompañado a los CEIP ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’.
El alcalde, Jesús Ruiz, ha puesto en valor el regreso de esta iniciativa, destacando que “no solo garantiza que nuestros niños y niñas lleguen de forma segura a clase, sino que también fomenta valores tan importantes como la responsabilidad, el compañerismo y la movilidad sostenible desde edades tempranas”.
En sus palabras, Ruiz “agradece a las personas que hacen posible esta labor que tiene cada año más acogida, ya que siempre hemos entendido que esta función es el pilar fundamental que hace posible un servicio tan beneficioso para las familias”.
Para facilitar la organización, se retoman las seis rutas que dan cobertura a ambos centros que, en el caso del ‘Virgen del Socorro’ incluye, la ruta 1 a las 8,30 desde calle Encina en dirección a Encinares; las rutas 2 y 5, a las 8,25 h., la primera desde la rotonda de calles Almodóvar y Sol y la segunda desde el Polideportivo y la Plaza Santos Mártires, discurriendo por las calles Torillo y Forraje.
Para el ‘Rodríguez Marín’, sus tres itinerarios comienzan a las 8,25 h., partiendo la ruta 3 de la parada de autobús de Cantarranas y pasando por el puente de ‘Huerta Asaura’, donde se coordina con la patrulla del otro centro. La ruta 4 inicia recorrido en Plaza Santos Mártires-San Juan, avanzando por Ramón y Cajal y Argentina. Y la ruta 6 tiene su punto de encuentro al inicio de la calle Almodóvar, continuando por Mediodía hasta llegar al centro educativo.
Ruiz Valle, además de valorar la implicación de las seis personas que hacen posible las patrullas escolares, también valora el apoyo de la Policía Local y de las técnicas municipales con quienes se articula cada año esta acción.