El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado hoy el santuario y la histórica Plaza de Toros cuadrada de Las Virtudes para conocer de primera mano el proyecto de restauración que se llevará a cabo gracias a una subvención de 1.594.472 euros concedida por el Ministerio de Industria y Turismo, en virtud del Real Decreto 769/2025, de 3 de septiembre, destinada a la recuperación del patrimonio con fines turísticos.
Esta inversión permitirá acometer la puesta en valor del santuario y de la emblemática plaza de toros, con el objetivo de garantizar su conservación y potenciar su uso turístico.
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha destacado: “Hoy, aquí en Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela, anunciamos esta subvención de 1,59 millones de euros destinada a la recuperación del patrimonio cultural. Tenemos en la provincia de Ciudad Real muchas joyas patrimoniales y, desde luego, la de Las Virtudes debemos ser capaces de recuperarla para que contribuya al progreso de nuestros pueblos. Esta remodelación del santuario y de la plaza de toros será un revulsivo económico que atraerá a más visitantes”.
Actuaciones detalladas
La subvención se destinará a dos ámbitos de actuación. Por un lado, la ermita, donde se restaurarán las pinturas y el artesonado mudéjar; y por otro, la Plaza de Toros, donde se llevará a cabo la reforma del graderío sur, la reparación de maderas afectadas por xilófagos, la mejora de cubiertas y chiqueros, así como la creación de un espacio museístico en la Casa de la Despensa. Todo ello se complementará con la digitalización del conjunto, la creación de un portal de reservas, visitas autoguiadas y recorridos virtuales de 360º, además de la instalación de sistemas de control de humedad y temperatura.
Asimismo, David Broceño ha afirmado: “Desde el Gobierno de España estamos muy convencidos de que debemos seguir esta línea de trabajo. Estas subvenciones llevan años gestándose y no es fácil hacer llegar a los pueblos 1,59 millones de euros para revitalizar la economía, facilitar el turismo, atraer visitantes y poner en el lugar que merece un patrimonio cultural como el que tenemos”.
Esta ayuda será aplicable desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026 y deberá incorporar medidas de eficiencia energética o reducción de emisiones, reforzando así el compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.