El Grupo Municipal Socialista lamenta que la Feria y Fiestas Patronales 2025 en honor a la Virgen de la Sierra hayan vuelto a defraudar a los vecinos y vecinas del municipio, repitiendo los errores del pasado año y confirmando la falta de trabajo, entusiasmo e innovación del equipo de gobierno del PP encabezado por la alcaldesa Encarnación Medina y su concejal de Festejos.
“No han sido unas fiestas a la altura de lo que nuestros vecinos y vecinas se merecen ni están justificados los 400.000 euros presupuestados para ello”, subrayan desde el Grupo Municipal Socialista.
Fiestas pobres y sin atractivo
El PSOE denuncia que la programación ha sido escasa, poco trabajada y carente de novedades. “De nuevo, las actividades se han limitado a repetir lo mismo de otros años, sin atractivo ninguno, lo que ha provocado un ambiente apagado, la marcha anticipada de feriantes y la falta de identificación de nuestros vecinos con sus fiestas”.
La ausencia de propuestas para los niños y jóvenes, grupos de edad fundamentales en el municipio, ha sido una de las mayores críticas. “Los más pequeños no han tenido actividades pensadas para ellos y los jóvenes han sido de nuevo los grandes olvidados en la programación musical y cultural, como viene siendo habitual desde que el PP gobierna”.
Lejos de ser un motor de dinamismo, las fiestas han supuesto pérdidas para comerciantes, hosteleros y feriantes, que coinciden en señalar esta edición como una de las peores en recuerdo reciente.
“La feria debería ser un revulsivo para la economía local, pero este año los negocios del municipio y los feriantes han sufrido el desinterés y la falta de compromiso del equipo de gobierno”, denuncia el PSOE.
Participación escasa y descontento general
La actividad festiva únicamente se concentró en el fin de semana previo a la inauguración oficial, manteniendo el resto de días en un vacío preocupante.
Los conciertos organizados carecieron de atractivo para los vecinos y vecinas, lo que se reflejó en una escasa participación. La selección de artistas y propuestas musicales no logró conectar con los intereses de nuestros vecinos, generando espacios prácticamente vacíos y sin ambiente festivo.
Esta situación evidencia la necesidad de replantear la programación cultural y de ocio, priorizando la diversidad de géneros, la inclusión de artistas con mayor proyección y, sobre todo, consultar a vecinas y vecinos para asegurarse que las actividades responden a sus expectativas.
Ni la programación, ni la ambientación del recinto ferial han conseguido atraer a vecinos y visitantes de la comarca, incumpliendo así el objetivo de unas fiestas que deberían servir para unir, celebrar y reforzar la tradición en honor a la Patrona.
En definitiva, el PSOE de Villarrubia de los Ojos lamenta que, una vez más, el PP haya dejado morir la Feria y Fiestas Patronales, restándoles dinamismo, identidad y atractivo. Sin embargo, destacan que, frente a la apatía del equipo de gobierno, los vecinos y vecinas mantienen viva la esencia de su semana grande, “con su fe, entusiasmo y alegría; cualidades que lamentablemente han faltado en la organización municipal”.