El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy el “trilerismo político” del presidente del PP regional, Paco Núñez, con el asunto de la quita de la deuda a Castilla-La Mancha y el resto de comunidades autónomas, y ha asegurado que todo el dinero público de más que llegue a la región “irá destinado a políticas sociales”.
Gutiérrez, que ha sido entrevistado en los programas ‘Castilla-La Mancha Hoy’, y ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de la radio y la televisión autonómica CMMedia, respectivamente, ha lamentado que Núñez sea “el único español que no es capaz de enterarse de que si te perdonan hipoteca del banco tienes más recursos para gastar” y ha reprochado al PP la “polémica” que está generando, primero diciendo “que no se puede hacer gasto social, y ahora que estos 700 millones de euros se tienen que destinar a gasto social”.
Llama la atención, ha asegurado, que Núñez, que está en contra de la quita, esté diciendo continuamente dónde hay que gastar el dinero. Una deuda que, además, ha recordado, es consecuencia “de la mala financiación autonómica y la mala política de Cospedal”, que duplicó la deuda mientras recortaba los servicios públicos.
“Núñez demuestra que no sale de la de la ocurrencia y que es un líder que no es de fiar”, ha añadido.
“Voz única” en CLM en defensa de los agricultores y ganaderos
Ocurrencias que también ha criticado al PP en materia de agricultura porque hoy quien ha propuesto un recorte del 22 % a las ayudas españolas que se reciben de la Política Agraria Común, ha recordado, ha sido el comisario europeo de Agricultura, del PP.
“Y no se trata de colores, no se trata de demagogia, no se trata de que Núñez encuentre el resquicio para hacer la ocurrencia del día. Se trata de tener altura de miras y una visión de región para defender los intereses de nuestra tierra”, ha aseverado.
Intereses que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está defendiendo durante su participación en la Mesa del Comité de las Regiones, que se celebra este jueves y viernes en Elsinor (Dinamarca), y ante lo que Gutiérrez ha pedido a PP y a Vox “defender con una sola voz los intereses de nuestro sector primario”.
El dirigente socialista ha apuntado que están en juego no solo las ayudas directas a los productores, la incorporación de jóvenes al campo o la modernización de explotaciones, sino también la adaptación al cambio climático, y por ello espera de los ‘populares’ “menos demagogia, porque lo que ellos critican es lo que están haciendo ellos mismos en Europa”, ha respondido.
Estatuto de Autonomía y defensa de CLM en el Congreso
Gutiérrez, ante el debate en pocos días de la toma en consideración del Estatuto de Autonómica de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, ha trasladado que éste servirá para tener más capacidad para mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Porque a esta región, ha manifestado, “le ha sentado muy bien la Democracia”, porque “ha pasado de ser una tierra prácticamente de barbecho durante la dictadura, a una tierra de progreso” y lo ha atribuido a los gobiernos socialistas de José Bono, José María Barreda y ahora Emiliano García-Page, “que han creído en este proyecto, que han querido a sus gentes y que han tenido instrumentos para poder llevarnos más lejos”, ha aseverado.
Y por ello, en el Congreso de los Diputados el PSOE “no espera sorpresas”, ha indicado Gutiérrez, que considera que con la mayoría amplia que tienen PP y PSOE el Estatuto salga “sin ningún problema”.
Los diputados socialistas “siempre vamos a votar a favor de Castilla-La Mancha”, ha respondido al ser preguntado por las llamadas al transfuguismo que habitualmente realiza el PP. Gutiérrez, ha pedido a Núñez que “no vaya dando lecciones a los demás”, si no ha sido capaz de alzar la voz cuando se multiplicó el trasvase, cuando Cospedal quiso cerrar el hospital de su pueblo o “cuando nos han querido poner un cementerio nuclear y no ha dicho ni mu”.
Infocam gran embajador de CLM
También ha aludido al cambio en la política de prevención y extinción de incendios que se ha dado en Castilla-La Mancha en los últimos diez años, pasando del despido de mil agentes forestales, y los recortes al Plan Infocam por parte de Cospedal, “con cuya política hoy Castilla-La Mancha estaría quemada entera”, ha asegurado, a “combatir y prevenir los incendios”.
Nos debe hacer sentir un gran orgullo regional. Creo que es una gran marca, un nuevo gran embajador de Castilla-La Mancha”, ha señalado del Plan Infocam.
De Núñez: “Le han cogido la matrícula los ciudadanos y hasta su propio partido”
Gutiérrez ha afirmado de Núñez que “le han cogido la matrícula los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y hasta dentro de su propio partido”, porque frente a la “ensoñación de quien lleva dos años diciendo que no ha sido presidente porque no ha querido”, es necesario plantearle que “deje las ocurrencias, las ensoñaciones, y se centre en los problemas”.
El curso político, ha aseverado, no solo ha sido bueno en materia de extinción de incendios, sino que ha coincidido con una ampliación de la gratuidad de la educación de 2 a 3 años para facilitar la conciliación, “hemos empezado con la primera matrícula gratuita en la Universidad. Más de 5.000 alumnos que van a llegar, 8.000 que ya lo han solicitado y que nos hacen ser la universidad pública de vanguardia en Castilla-La Mancha. Y hemos empezado también sabiendo que, en los próximos meses, vamos a avanzar en políticas de empleo, como por ejemplo el Instituto de Seguridad y de Salud Laboral”.
Voz unánime de Europa ante el genocidio
Por último, en referencia a lo que está ocurriendo en Gaza, ha preguntado “qué mas tiene que pasar para que no haya una voz unánime en Europa de acabar con esa barbarie, con ese genocidio”.
Gutiérrez ha lamentado que haya partidos políticos que estén más en el “tacticismo” que en la dignidad de la defensa de los derechos humanos. Y ha declarado que hoy “España y Europa debería estar hablando con una sola voz fuerte en contra del genocidio, en contra del gobierno de Israel, que, sin ninguna duda, tarde o temprano acabará en los tribunales penales internacionales por los crímenes que está cometiendo”.