Castilla-La Mancha avanza en la implementación de la Ley de Simplificación: “hay que girar el modelo para que confíe en el ciudadano y las empresas”

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el Ejecutivo Autonómico está dando pasos en la aplicación de la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, aprobada con el consenso de los dos grupos mayoritarios en las Cortes regionales el pasado mes de julio, para “girar el modelo de Administración para que confíe en el ciudadano y las empresas”.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha identificado los primeros 80 trámites administrativos que se van a declarar de silencio positivo, “e incluso suprimiendo autorizaciones por parte de la Administración cambiándolos a la modalidad de declaración responsable para que no haya que esperar por la Administración para iniciar algún tipo de actividad económica”.

Martínez Guijarro, que ha asistido a ceremonia de entrega de los Premios AJE Castilla-La Mancha 2025, celebrado en la Iglesia de San Miguel en Cuenca, ha insistido en que el camino emprendido por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page seguirá trabajando en los próximos años para reducir el peso burocrático a la ciudadanía y a las empresas .

El objetivo, tal y como ha destacado, es seguir en la senda del crecimiento económico de la Comunidad Autónoma que se sitúa como la primera región en confianza empresarial del territorio nacional. Una región que crece en empresas y que registra un saldo positivo de casi 24.000 empresas en la última década.

Durante su intervención, el vicepresidente primero ha subrayado el clima de estabilidad institucional que ha supuesto que la práctica totalidad que las medidas económicas que se impulsan desde el Gobierno regional se han hecho de la mano de los agentes sociales  (CECAM; Comisiones Obreras y UGT).

Unas circunstancias y un modelo de trabajo que se traslada también al trato a las empresas con las que se colabora para resolver las dificultades e inconvenientes que puedan surgir cuando un proyecto empresarial elige la Comunidad Autónoma para instalarse.

Compromiso con La Manchuela

En este punto, el vicepresidente primero se ha referido a la situación que plantea ahora el ERE de la empresa Mahle, asentada en Motilla del Palancar, asegurando que ha sido una empresa a la que el Ejecutivo regional ha acompañado desde que decidió instalarse en la localidad . A este respecto, ha explicado que el Gobierno regional va a trabajar para defender los intereses de los trabajadores en este proceso de dificultades por el que está pasando” con el objetivo de que estas dificultades sean transitorias.

Además, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con todo el territorio de la comarca de La Manchuela para buscar soluciones a este problema.

Premiados

En esta edición, AJE Castilla-La Mancha ha otorgado el ‘Premio Joven Empresaria y Empresario de Cuenca’ a Alfonso de Dios Velázquez, el creador de la empresa Vibra Burger, un modelo propio que combina un gran producto, con servicio y una marca ya consolidada.

Además, han sido reconocidos en esta gala ‘Bravo y Cia Correduría de Seguros’ por el relevo generacional; ‘Asiste Servicios Externos’ en la categoría de Impacto Social; ‘Meriche AltaCostura Infantil’ debido a su internacionalización; ‘Bioclima’ en la categoría de Futuro Empresarial; ‘Miguelitos Ruiz’ por su apuesta por la Innovación; y ‘Logística Albaresa’ con motivo de su trayectoria empresarial.

A la entrega de premios han asistido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Comercio, Marta Tirado; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; y el presidente de AJE Castilla-La Mancha, Javier Redondo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img