Por segundo año consecutivo, la localidad rabanera será referente del artesanal oficio del corte de jamón con la celebración del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, evento que se va a desarrollar este próximo domingo, 28 de septiembre, en el Centro Cultural.
Organizado por el Ayuntamiento, con la inestimable colaboración de Juan de Ávila Ruiz Mohedano, la cita tendrá lugar desde las 12 del mediodía con la participación de ocho de los mejores cortadores profesionales del país como son David Rojas, Carlos Muñoz, Arturo Villalba, Alejandro Díaz, Eusebio Casarrubio, Fernando López, Fran Ortiz y Javier Ropero.
Todos ellos se medirán demostrando su destreza y precisión ante un público que podrá acceder gratuitamente para presenciar este espectáculo único y vivir en primera persona una experiencia en la que se podrán degustar exquisitos platos de jamón recién cortado a un precio popular de 5 euros, convirtiendo el certamen en una fiesta gastronómica.
Cabe destacar asimismo en la organización de esta cita, la colaboración de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y de maestros cortadores como Cristo Muñoz Montes, cuya implicación garantiza un certamen del más alto nivel y fomenta un merecido reconocimiento a los profesionales del sector.
La competición del domingo será el broche de oro a un completo fin de semana dedicado a la cultura del jamón, puesto que el sábado desde las 9 de la mañana se impartirá un curso de cortador de jamón por parte del referido Muñoz Montes, prestigioso campeón de España, en el mismo Centro Cultural.
Además de esta cita formativa apta para todos los niveles y una oportunidad única para aprender los secretos del oficio, luego a las 20,30 horas, la propuesta continuará con una cata de jamón acompañada de vino en el Espacio Cultural ‘La Bodega’, una velada perfecta para los amantes a ambos productos tan típicamente españoles.
Las inscripciones tanto para el curso, con un precio de 115 euros, como para la cata, de 20 euros, se deben realizar en la Universidad Popular mediante pago en efectivo, de cara a un fin de semana que promete ser un espectáculo para los sentidos en Argamasilla ed Calatrava, que abre sus puertas a todos los aficionados y consolidando un evento de primera categoría.