El Gobierno de García-Page ejemplifica en Malagón la apuesta educativa por las zonas rurales con más oferta, ahorro a las familias y mejora de infraestructuras 

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha visitado el colegio de educación infantil y primaria ‘Santa Teresa’ de Malagón, municipio que ha citado como ejemplo de la apuesta educativa del Gobierno que preside Emiliano García-Page por garantizar la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

En este sentido, Blanca Fernández ha valorado que el Ejecutivo regional cubre con recursos públicos las diferentes etapas educativas en la localidad: una escuela infantil, dos colegios y el instituto de secundaria. Unas infraestructuras en las que, como dato relevante, “les diré que hemos invertido más de 424.000 euros desde el año 2022 en nueve actuaciones que han supuesto una mejora considerable de las instalaciones. Dos de estas actuaciones en el colegio que hoy visitamos -CEIP ‘Santa Teresa’- con una cuantía de 57.000 euros”.

Además, la delegada se ha congratulado de que el curso escolar haya comenzado en Malagón con novedades destacadas, entre ellas, la gratuidad de la educación de 2-3 años, la implantación del nuevo grado superior de FP Desarrollo de aplicaciones web en el IES ‘Estados del Duque’. Además, los centros estrenan 188 dispositivos de robótica.

Por tanto, un conjunto de medidas que cuentan con el respaldo del Gobierno castellanomanchego y que se traduce también en “un ahorro importante” para las familias de Malagón de 222.930 euros gracias a los 832 alumnos y alumnas que se benefician del banco de libros, de las becas de comedor y del transporte escolar. “Estamos hablando de una media de 268 euros por alumno y alumna, una política fruto del esfuerzo de toda la sociedad que explica la utilidad de la redistribución de los impuestos que pagamos y que se traduce en un verdadero ‘ascensor’ de justicia social”.

Una apuesta que la delegada de la Junta ha situado en el lado opuesto de las decisiones que se tomaron en la legislatura 2011-2015, que en el caso de Malagón incluyó el cierre de la escuela rural en la aldea de Los Quiles, además de la desaparición de las becas de comedor o los recortes en el transporte escolar.

Referente en innovación educativa

La máxima responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real se ha pronunciado de este modo antes de recorres las instalaciones del colegio ‘Santa Teresa’ junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, representantes del AMPA, la concejala Gloria Úbeda y el equipo directivo de un centro encabezado por Carmen Martín Balmadesa que “merece muy mucho que destaquemos porque es un referente en innovación educativa” a través de la digitalización y el enfoque STEM, la robótica, el pensamiento computacional o el proyecto ‘Lectores Robóticos’, pero también es un ejemplo por su Plan de Lectura, el plan de igualdad y prevención de la violencia de género o por ser un centro escolar saludable que potencia a su vez la educación ambiental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img