Castilla-La Mancha continuará incidiendo en avanzar en el proceso de innovación del sistema de salud sin perder la perspectiva de la sostenibilidad

Castilla-La Mancha continuará apostando por la sostenibilidad del sistema sanitario público mientras avanza en el nuevo Plan de Salud, con la visión puesta en el 2030, y cuyos ejes son la innovación, la investigación y la respuesta asistencial de calidad.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del IV Encuentro de la Agrupación territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que reúne estos días en Valdepeñas a más de un centenar de responsables sanitarios de la región.

Se trata de un encuentro en el que se analizan cuestiones como la accesibilidad en salud, la equidad territorial, la captación del talento o la innovación tecnológica aplicado a la gestión basada en valor.

Durante la inauguración, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por la presidenta de la Agrupación Territorial SEDISA Castilla-La Mancha, María Hoyos, y por el director gerente del Área de Salud Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda Luna. Los tres han puesto en valor la importancia de la profesionalización de los directivos de la salud y de la colaboración interinstitucional como pilares para avanzar hacia un sistema más eficiente y centrado en el paciente.

En este sentido, el consejero ha destacado que en los últimos años Castilla-La Mancha se ha ocupado de “la falta de banquillo para puestos directivos”, incidiendo en que “se está generando un relevo de calidad desde nuestra comunidad y con profesionales de nuestro servicio público, estimando en 100 los profesionales ya formados para la gestión”.

Respecto a la nueva hoja de ruta para los años 2026-2030, el nuevo Plan de Salud H3.0 incorpora como ejes “cinco tipos de salud que vinculamos a la sostenibilidad del sistema como garantía de futuro y en los que ya se está trabajando”, ha explicado Fernández Sanz. Estos cinco ejes son la salud digital, la comunitaria, la salud única o One Health, la salud de precisión y el vínculo de la salud y la sociedad como un concepto unitario”.

El consejero ha destacado que la salud digital “no solo debe servir para generar datos, sino para utilizarlos de forma transparente y eficiente”, de forma que permita tomar decisiones más acertadas, planificar recursos y mejorar la calidad asistencial.

En este cambio de enfoque, ha explicado Fernández Sanz, es necesario reforzar la prevención, la promoción de estilos de vida saludables desde la infancia, fomentando hábitos saludables, para evitar que los problemas lleguen a mayores. Unos objetivos que se relacionan con la salud comunitaria, porque “el objetivo es tener generaciones más sanas y resistentes a las enfermedades”.

En este contexto, se hace también imprescindible, ha dicho, “mirar hacia nuestro entorno, nuestro ecosistema”. Aquí se incluye el tercer tipo de salud “que nos habla de una salud única”, también conocida como One Health, proporcionando una visión de 360 grados que abarque a la salud animal, la salud ambiental y al cambio climático, siendo este aspecto primordial para las próximas generaciones.

La cuarta materia es la salud de precisión y la genómica, “que nos abre las puertas para que las personas reciban el tratamiento que tienen que recibir”, ha afirmado Fernández Sanz. Y por último está la salud y sociedad, “la participación para la toma de decisiones, para la corresponsabilidad en la salud”, ha explicado el consejero.

En todo este proceso de innovación, ha remarcado Fernández Sanz, prevalece “el esfuerzo trasversal por parte de todas las instituciones de fomentar la investigación como gran palanca del cambio futuro”. Hay que seguir en la senda de “atraer talento, fortalecer la I+D sanitario, impulsar unidades clínicas de investigación, colaborar con universidades y fomentar la innovación tecnológica como vías esenciales para que el sistema sea más sostenible”, ha dicho.

Directivos de salud de toda la región

Bajo el lema ‘Hacia una gestión sanitaria sostenible e innovadora’, más de un centenar de directivos y responsables sanitarios de la región se reúnen en el IV encuentro de SEDISA Castilla-La Mancha, un espacio de referencia para compartir conocimiento, impulsar proyectos innovadores y avanzar hacia un modelo de gestión que combine sostenibilidad, innovación y resultados en salud.

El programa incluye la presencia de destacados ponentes como la directora médica de la GAI Valdepeñas, María Ángeles Carceller Ruiz, que moderará la mesa sobre accesibilidad en salud y el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, que participará en el debate sobre talento y salud.

La vertiente tecnológica llegará de la mano de Isabel Vara Beceiro y Martín Domínguez Fernández, expertos de AWS, quienes impartirán un taller práctico sobre aplicaciones de inteligencia artificial en la gestión sanitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img