El Comité de Alcaldes del PP de Ciudad Real denuncia el «permanente ataque al municipalismo» del PSOE

El Comité de Alcaldes del Partido Popular de Ciudad Real ha celebrado, en la tarde de hoy, una reunión de trabajo presidida por el presidente provincial, Miguel Ángel Valverde. En dicho encuentro, se ha puesto de manifiesto la preocupación de los regidores populares de la provincia por la falta de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España hacia el municipalismo, mientras los ayuntamientos son la institución más cercana y la primera puerta de entrada de los ciudadanos.

Los alcaldes populares han denunciado que el Ejecutivo regional “no cree en los ayuntamientos” y los relega a un papel secundario, cuando son los responsables de atender de manera directa las demandas de los vecinos, especialmente en los municipios más pequeños. En la misma línea, tildan de nuevo ataque al municipalismo el hecho de que Page quiera que sean los ayuntamientos los que cofinancien el Plan Corresponsables 2025, después de que los socialistas votaran a favor del recorte impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Conferencia Sectorial de Igualdad, según el cual, el Estado aportaría solo el 75% y las comunidades autónomas el 25% restante, “pero Page quiere que ese 25% corra a cargo de los ayuntamientos”, han explicado.

Asimismo, han reprochado al Gobierno nacional que, tras la descentralización autonómica, siga sin abordar una segunda descentralización que dote a los ayuntamientos de los recursos y de la financiación justa que necesitan para garantizar los mejores servicios públicos o que siga sin permitir que los ayuntamientos destinen el remanente de tesorería a inversión financieramente sostenible sin que compute en la regla de gasto, “medida que permitiría a la Diputación destinar más dinero a los ayuntamientos”, han aseverado.

Frente a esta falta de compromiso de los gobiernos socialistas, el Comité ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, que en 2024 destinó 55 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia y que en 2025 incrementará esta cifra por encima de los 75 millones de euros en programas, actuaciones e inversiones. Más ayudas que nunca, ampliando el ámbito de actuación y alejadas del sectarismo que caracterizó a las etapas de gobierno socialista.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que “mientras otros dan la espalda al municipalismo, el Partido Popular demuestra con hechos su compromiso con los pueblos y ciudades de Ciudad Real, ofreciendo más recursos, más apoyo y más soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos”.

El Comité de Alcaldes del PP de Ciudad Real reafirma así su voluntad de seguir trabajando desde la cercanía y la cooperación, defendiendo el papel fundamental de los ayuntamientos en la vertebración territorial y reclamando a las administraciones superiores la atención y la financiación que merecen los municipios de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img