Este lunes se celebra el Dia Mundial del Corazón, una efeméride con la que se pretende sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo, y fomentar la adopción de estilos de vida saludables.
Con este objetivo y en respuesta a la inciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología, se han organizado en diferentes hospitales de la provincia actividades de promoción de la salud dirigidas a la ciudadanía con el fin de mostrar la importancia de adquirir hábitos saludables que ayuden a prevenir las enfermedades cardiovasculares y en caso de padecerlas qué cuidados son los más recomendados.
Entre las actividades destacan las charlas-coloquio y talleres en los que pacientes y familiares podrán mejorar su conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores que predisponen su aparición, participar en actividades prácticas y exponer sus dudas y comentarios.
Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, representan un gran reto de salud pública. Su prevención es fundamental porque implican una alta morbimortalidad, y además “sus factores de riesgo son modificables, y se pueden prevenir adoptando desde edades tempranas hábitos salubables”, ha subrayado el delegado de Sanidad, Francisco José García, durante una de las charlas que se han celebrado en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.
Las claves de la prevención pasan por una alimentación variada, evitar el alcohol y el consumo de tabaco, optar por el ejercicio físico y huir del sedentarismo, realizarse controles periódicos en los que se tenga en cuenta la presión arterial, los índices de glucosa y colesterol o el peso, así como controlar el estrés y fomentando el bienestar físico y emocional.
Todas estas actividades están vinculadas con la apuesta del Gobierno regional y la Consejería de Sanidad por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que es uno de los pilares fundamentales del Plan de Salud de Castilla-La Mancha.
Asociación de pacientes
El delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha dado la bienvenida a la asociación de pacientes cardiológicos de Puertollano que se ha presentado esta mañana como parte de las actividades organizadas en el marco del Día Mundial del Corazón.
Una de las prioridades de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha es fomentar acciones que sustenten una sólida Estrategia de Salud Comunitaria, ha explicado García, quien ha puesto en valor “la unión de los pacientes en pro de los autocuidados y la salud colectiva”.
La Estrategia de Salud Comunitaria es un aspecto primordial que prioriza la prevención, mejorando el conocimiento y haciendo que la población sea partícipe y corresponsable del control de factores determinantes de la salud para evitar enfermedades.