El Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha aprobado de forma oficial en el Pleno, con cinco votos a favor del equipo de Gobierno y cuatro abstenciones de la oposición, su nueva Tarjeta Ciudadana ‘Vive Corral’, una iniciativa innovadora con la que se pretende reconocer y premiar a las personas empadronadas y vecinos con vivienda en la localidad. Esta tarjeta permitirá acceder a beneficios en una amplia gama de servicios municipales, desde la piscina o el gimnasio hasta actividades culturales, deportivas y acciones formativas. Los usuarios de esta tarjeta tendrán preferencia a la hora de inscribirse en cursos, excursiones o viajes programados desde el Ayuntamiento de Corral de Calatrava. Así, la Tarjeta Ciudadana ‘Vive Corral’ estará disponible antes de navidades.
El alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, y el concejal de Participación Ciudadana, Santiago Bastante, han presentado esta innovadora tarjeta con la que se prevé marcar un punto de inflexión en los servicios municipales. El alcalde ha explicado que “esta tarjeta está pensada para las personas que están empadronadas, y aquellas que tienen vivienda en el municipio para facilitarles el acceso a servicios públicos con unos beneficios. Creemos que es justo que nuestros vecinos y vecinas, que están aquí en el día a día, tengan ese reconocimiento y ventajas concretas”.
De esta manera, Bastante ha animado, cuando se ponga en marcha la tarjeta, a “todos los vecinos y vecinas a que acudan al Ayuntamiento, soliciten la suya personal y comiencen a disfrutar de todas las ventajas. Es una herramienta pensada para ellos y hecha con mucho cariño y esfuerzo”.
Santiago Bastante ha detallado que la Tarjeta Ciudadana ‘Vive Corral’ “se gestó antes de verano para que los vecinos pudieran aprovechar y beneficiarse de descuentos en el uso de la piscina municipal y, especialmente, en el transcurso de la XLVI Semana Cultural, sin embargo, no se pudo materializar hasta la celebración del mencionado Pleno con los votos a favor del equipo de Gobierno”.
La Tarjeta Ciudadana ‘Vive Corral’ es un documento personal e intransferible, que servirá como instrumento para facilitar el acceso a una serie de servicios municipales integrados, como: descuentos en la piscina municipal, entradas y abonos para eventos culturales, acceso preferente a cursos de formación y actividades organizadas por el Ayuntamiento, y participación en campañas y promociones municipales.
Consulta, participación y consenso
Uno de los aspectos más destacados del proceso ha sido la voluntad del Ayuntamiento de escuchar y consensuar con el tejido asociativo de Corral de Calatrava. La propuesta fue compartida y debatida en reuniones con todas las asociaciones locales, desde las culturales a las deportivas, pasando por colectivos juveniles, de mayores y de educación, como la Hermandad de San Isidro, el PSOE, el PP, la Asociación de Coheteros, el AMPA del CEIP Nuestra Señora de la Paz, el Grupo Popular de Teatro, Grupo Juvenil, Jubilados, Calatrava Tennis Center, Karraca, Mascarada, Asociación Flamenca y la Asociación de Hermanamiento entre Corral de Calatrava y el pueblo francés de Preignan. Además, la propuesta fue aprobada en Comisión de Participación Ciudadana.
El concejal de Participación Ciudadana ha incidido en que “la respuesta de las asociaciones ha sido muy positiva. Están encantadas de que se reconozca el esfuerzo de quienes están aquí todo el año. Incluso algunas asociaciones se han ofrecido a usar la tarjeta para identificar a sus socios y ofrecer también descuentos o ventajas en sus propias actividades”.
Un trámite fácil y rápido
La Tarjeta Ciudadana ‘Vive Corral’ podrá solicitarse tanto por sede electrónica como de manera presencial en el Ayuntamiento (C/ Virgen, nº 2) antes de navidades, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Para obtenerla, las personas interesadas solo deberán acudir con su DNI. El proceso de expedición es rápido y la tarjeta se entrega en el momento en apenas unos minutos, con una duración indefinida para los adultos y renovación automática, salvo por extravío o deterioro.
Para los menores de entre 14 y 18 años, la tarjeta se emite con la condición de actualizarse al cumplir la mayoría de edad. Los menores de 0 a 13 años no necesitarán tarjeta individual: estarán incluidos gratuitamente en la de sus padres o tutores legales. El Ayuntamiento ya trabaja en la ampliación progresiva de los beneficios de la Tarjeta Ciudadana ‘Vive Corral’. Se prevé que en el próximo año se amplíe todavía más la oferta de beneficios de este modelo, incluyendo nuevos talleres, cursos de formación, actividades para la tercera edad y descuentos en colaboraciones con entidades locales.