El empresario Julio Criado García, fundador del Grupo Oretania y figura destacada de la vida cultural en la provincia de Ciudad Real, lidera una campaña personal para visibilizar el cáncer de próstata. Él lo padece en primera persona y por ello quiere derribar muros y superar obstáculos dando a conocer esta enfermedad que la sufren los hombres en igual número que las mujeres el cáncer de mama, pero “de la que apenas se habla”.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, en el rifirrafe que mantuvo con el Partido Popular a cuenta de los fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, preguntaba si algo igual está «ocurriendo con el cribado del cáncer colon, con el cribado del cáncer de cérvix o con el cribado del de próstata».
Criado quiere aclararle a la vicepresidenta primera del Gobierno, que “lo que está sucediendo con el cáncer de próstata en Andalucía, es lo mismo que está ocurriendo con este cáncer en toda España, simplemente no lo hay” y con algo de ironía manchega le da las gracias por el error, “al menos se ha hablado del cáncer de próstata en el congreso, aunque sea por equivocación”.
Criado García, agradece las muestras de solidaridad que está recibiendo desde que inició esta campaña y felicita al poeta vasco, Juan Camacho, por el artículo que ayer publicó en prensa, donde narra su lucha contra este cáncer y espera que cunda el ejemplo, “tenemos la necesidad de visibilizar este cáncer y que los hombres sepan normalizarlo”.
También lamenta la falta de empatía de los altos responsables institucionales de la provincia de Ciudad Real, “unos no dicen nada, simplemente callan; otros delegan para que me informen de los motivos científicos por los que no se hace este cribado y otros más honestos no me reciben porque sus agendas están muy completas y solo soy un enfermo de cáncer, sin respaldo de ningún colectivo o asociación”. La hoja de ruta de Julio Criado, en su campaña, es ambiciosa y busca establecer una red de alianzas en todos los estamentos de la sociedad, por lo que pretende reunirse con cargos institucionales, líderes políticos, empresariales, sindicales, deportivos, religiosos y, de manera muy particular, con profesionales del sector sanitario. Pero su labor no se limitará a los despachos o consultas, pues también buscará dar voz a otros enfermos y familiares, organizando charlas y eventos informativos con el fin de conseguir que este cáncer, al igual que otros, tenga el cribado poblacional.