Juan Carlos Buitrago es el autor de un trabajo arduo, inmenso e importante sobre una de las formas de identidad de Ciudad Real, su antiguo «DNI» en forma de plano censal




Lo rescato en el patio central del Antiguo Casino a través de Ángel Serrano de «Serendipia» que me lo presenta.
HABLAME DE ESTE LIBRO DOCUMENTO SOBRE EL PLANO DE CIUDAD REAL
El origen del plano está en razones policiales para poder controlar el orden.
Martín Sofía que era un policía y Ruiz Arche delineante del Catastro fueron el «alma mater» de este trabajo no exento de dificultades por la ausencia de técnica de dibujo de la época.
Y fíjate que gustó tanto que se hicieron algunas copias litográficas pero el original está perdido por desgracia, o al menos no tenemos idea de donde pueda estar o quién lo guarda…
¿QUÉ PODEMOS VER Y LEER EN TU LIBRO. QUÉ DESCUBRIMOS A TRAVÉS DE SUS PAGINAS?
Se ve mucha información patrimonial y también información socioeconómica de la época.
Otro dato es que fue uno de los primeros planos sino el primero que se hizo en España concretamente en Cataluña para controlar el pistolerismo.
¿QUE CONTIENE ESTA OBRA DE DIS VOLÚMENES?
¡Es un trabajo de 1000 páginas con 1000 fotografias!
Muchas fotos son reconocibles, el problema es que no estaban documentadas, no tenían pie de foto y de ahí el trabajo tan difícil y largo en el tiempo..
Sabemos que hoy hay 9 copias del plano. 2 en instituciones publicas y 7 en manos de particulares.
Óptica Navarrete tiene una de las copias en su planta baja para que se pueda ver y en el Ayuntamiento lo que hay es una foto ampliada de esta copia
Documentación de la prensa y archivos municipal y provincial.
¡Gracias!
El salón de baile lleno de público y en la mesa junto al autor, José Luis Sobrino, editor de la obra y el alcalde Francisco Cañizares.
También he visto a Pedro Lozano, concejal de Cultura y habitual a estos actos entre otras caras conocidas.
Una exposición de fotografías antiguas en paneles y documentos en vitrinas sacadas de varias colecciones, acompañan a estos actos de conmemoración de los 100 años del plano de Ciudad Real.