En la dominical mañana de este Día del Cáncer de Mama, las calles de Almodóvar del Campo se han teñido de esperanza y solidaridad con la celebración de la VII Marcha contra el Cáncer, que ha congregado a cerca de 700 participantes de todas las edades.
Una abrumadora respuesta ciudadana que ha superado todas las expectativas de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizadora del evento y que ha contado con la colaboración de voluntariado y del propio Ayuntamiento de la localidad.
A las 10 de la mañana, en el Jardín Municipal, punto de salida y llegada de la marcha, familias enteras, grupos de amigos, niños y mayores se han unido a esta causa común, creando una impresionante marea verde que ha recorrido luego el entorno campestre.
La presidenta almodovareña de la Asociación Española Contra el Cáncer, Paloma Ramírez, se ha manifestado muy agradecida ante tamaña asistencia y “desde nuestra Junta Local estamos muy orgullosos porque este año no sé qué ha pasado, pero se ha desbordado”.
Expectativas que han sido superadas hasta tal punto que ha habido gente inscribiéndose en el último momento, de manera que “aunque nos habíamos quedado sin mochilas para dar a los inscritos, eso a la gente le ha dado igual, lo que quería era participar”, ha dicho.
El caso es que el objetivo principal, que era recabar fondos para la lucha contra el cáncer, ha sido altamente logrado, incluso porque muchas personas han colaborado comprando la camiseta solidaria, aunque finalmente no hayan podido asistir a la convocatoria.
Algo que a Paloma Ramírez le ha hecho referir de manera agradecida cómo “nuevamente se demuestra que Almodóvar del Campo es un pueblo solidario, que una vez más saca pecho, que es el lema de la asociación este año”, ha afirmado.
También ha querido agradecer el apoyo incondicional de voluntariado y componentes de directiva, porque cuando “llamo a sus puertas, se me abren” y hoy en particular a José Antonio Sánchez que ha presentado la marcha y a Inma Vigara que ha dirigido el aeróbic con que se ha cerrado la convocatoria, así como al Ayuntamiento.
Y ha aludido al éxito de acciones recientes como la cuestación anual o la mesa informativa del pasado 3 de octubre, valorando que edificios municipales hayan lucido estos días una pancarta alusiva al Día del Cáncer de Mama y un gran lazo rosa, en el edificio consistorial y el Mercado respectivamente.
El alcalde José Lozano, por su parte, ha calificado la jornada como “un día maravilloso” y ha felicitado a la Junta Local por su excelente organización y su labor incansable durante todo el año.
Además, “hoy se ve una vez más que el pueblo de Almodóvar del Campo es un pueblo solidario que se vuelca con las causas justas y nobles. Es difícil que no oigamos la palabra cáncer entre las familias”, ha subrayado también.
Lozano ha destacado asimismo que la demanda de camisetas fue tal que se tuvieron que solicitar a otras localidades de la comarca. “Es una manera de luchar entre todos y poner nuestro granito de arena”, ha indicado, agradeciendo la constante colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer con el Consistorio en diversos eventos municipales.
A la cita también ha asistido la diputada nacional natural de la localidad, Carmen Fúnez, quien ha mostrado su apoyo a una lucha “que atañe a toda la población, hombres y mujeres”, instando a la unidad de acción frente a una enfermedad que afecta a toda la sociedad.
Antes de iniciarse el recorrido, varias pacientes han puesto voz al manifiesto oficial que la Asociación Española Contra el Cáncer ha emitido de cara a la jornada de este 19 de octubre, un texto que se ha replicado en todos los actos celebrados a nivel nacional.
Y así se ha dado paso, a continuación, a una marcha no competitiva de 5,5 kilómetros, en un itinerario asequible para todos los públicos que ha discurrido por lugares como el camino de la Chorrera, la Ronda del Prado, el camino del Cementerio y el Recinto ferial, para concluir de nuevo en el Jardín Municipal, tras llegar por la calle Ramón y Cajal.
A mitad de camino, en el Ferial, los participantes han podido hacer un alto para reponer fuerzas, gracias a que cada inscrito había recibido una bolsa mochilera que contenía una manzana, una botella de agua y una barrita energética, todo donado por Frutas Molinero, El Horno de Lorenzo y Covirán Moisés.
La mañana ha tenido por colofón la animada masterclass de aeróbic, completando así una cita que ha contado con dispositivo preventivo móvil de la Asamblea Local de Cruz Roja y la presencia de la Policía Local.