El Santuario de la Virgen de la Antigua ha sido el escenario elegido para celebrar el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Campo de Montiel, una jornada que ha reunido a más de 60 mujeres de distintos municipios de la comarca en torno al lema “Tejiendo Redes”.
El evento, organizado por la Asociación de Mujeres de Villanueva de los Infantes con el apoyo del Instituto de la Mujer de CLM, el Centro de la Mujer de la localidad y la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Cofradía de la Virgen de la Antigua, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La jornada ha sido inaugurada por la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, acompañada por el equipo técnico del Centro de la Mujer y la directiva de la Asociación de Mujeres de Infantes. En su intervención, la alcaldesa ha destacado “la importancia de estos espacios de encuentro que visibilizan el papel de las mujeres rurales como motor de desarrollo de nuestros pueblos”.
Durante el encuentro, el equipo de Sonia Hidalgo, de SH Formación en Igualdad, ha impartido dos talleres participativos diseñados para fomentar la creatividad, la sostenibilidad y la identidad colectiva: “Mujeres que crean” y “Mujeres con raíces”, donde las participantes han podido elaborar un broche con pipas de girasol y diseñar una tote bag que se han llevado de recuerdo. Todas han recibido además una chapa conmemorativa del encuentro, elaborada por el Centro ADIN.
Empoderamiento, redes y sororidad
Desde el Centro de la Mujer se ha invitado a las asistentes a fortalecer la cooperación entre asociaciones y fomentar la igualdad real en el medio rural y se ha reafirmado la intención de que este evento tenga continuidad anual, celebrándose cada año en un municipio distinto del Campo de Montiel. De esta manera, se busca “seguir tejiendo una red cada vez más amplia y fuerte entre las mujeres rurales de la comarca”.
Entre las asociaciones participantes se encontraban representantes de Fuenllana, Montiel, Villahermosa y Villanueva de los Infantes, además de AFAMMER y la Asociación de Viudas de Infantes, quienes han mostrado su entusiasmo por seguir colaborando en futuras ediciones.
Con esta primera edición, el Campo de Montiel da un paso firme en la creación de un espacio de encuentro, apoyo y crecimiento compartido entre las mujeres rurales, reivindicando su papel esencial en la vida, la economía y la cultura de los pueblos.






