El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha detallado que el Ejecutivo Autonómico va a destinar 15 millones de euros al impulso de las pymes, tal y como se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2026.
En concreto, este apoyo de 15 millones se va a hacer a través de dos ayudas: se destinarán nueve millones de euros para el Bono Crecimiento Pyme. A esto se sumarán seis millones de euros más para apoyar la actividad y el crecimiento de las pymes industriales en Castilla-La Mancha.
Ha sido en el marco del acto de celebración del aniversario de la empresa conquense ‘La Clementina’ que alcanza este 2025 sus 75 años de andadura, donde el vicepresidente ha destacado el papel clave de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo y económico de la región asegurando que el 85 por ciento de todas las empresas que hay en Castilla-La Mancha son “empresas como la vuestra, de origen familiar”.
Finalmente, ha insistido en que el objetivo del apoyo del Ejecutivo castellanomanchego es que estas empresas sean cada vez más competitivas en un mundo cada vez más globalizado.
75 aniversario de ‘La Clementina’
El vicepresidente primero ha clausurado el acto con motivo del 75 aniversario de la empresa conquense ‘La Clementina’ acompañando a los responsables de la empresa, Javier Sanz y Pedro Sanz, en un acto al que han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Villar de Olalla, Daniel Ayllón; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, entre otros.
Esta empresa conquense, dedicada a las patatas fritas llega a sus bodas de diamante celebrando no sólo el éxito empresarial que suponen 75 años de andadura, sino la historia del emprendedor que la fundó, Luis Clemente, un joven futbolista de la UB Conquense que decidió abrir un pequeño obrador de patatas fritas.
De entonces hasta ahora, la historia de ‘La Clementina’ es la de una empresa que ha sabido adaptarse a los tiempos sin alejarse de eso que la hace única: patatas de variedad agria cultivadas en los vecinos municipios de Mariana, Sotos o Villaconejos de Trabaque, y siempre usando los mismos ingredientes: patata, aceite y sal.
75 años después, La Clementina cuenta con una fábrica en el Polígono Los Palancares y una plantilla de trabajadores de 17 personas.

 
                                    




