El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha mantenido celebrado hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en la que ambos han reafirmado la voluntad de reforzar la colaboración institucional entre la administración provincial y el consistorio de la capital en materias estratégicas para el desarrollo urbano, la movilidad y la dinamización económica de la ciudad.
Valverde y Cañizares han abordado posibles actuaciones a desarrollar en las parcelas de titularidad provincial situadas en la Ronda del Carmen, con el objetivo de definir una ordenación integral de la zona que contemple nuevos accesos y comunicaciones para el barrio de La Guija. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado “la importancia de que las decisiones se adopten con visión de conjunto, contribuyendo a una Ciudad Real más integrada, accesible y conectada”.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha señalado que el Ayuntamiento continuará trabajando en estrecha coordinación con la institución provincial para lograr que esta actuación se traduzca en una mejora real de la movilidad y la calidad de vida de los vecinos.
Cañizares ha querido agradecer el compromiso inversor de la Diputación con Ciudad Real y ha asegurado que “las inversiones realizadas en esta etapa son las más cuantiosas de la historia reciente de la capital”. Desde su llegada al Ayuntamiento -ha recordado- “se han destinado más de 4,4 millones de euros a proyectos que están teniendo un impacto directo en las infraestructuras, los servicios y el bienestar de los ciudadanos”.
Por otro lado, ambos responsables han coincidido en indicar la la relevancia del Complejo Ferial IFEDI como espacio estratégico para la atracción de eventos, ferias y congresos. La cooperación entre el Ayuntamiento y la Diputación está permitiendo dinamizar el recinto y potenciar su papel como motor económico y foco de atracción de visitantes, consolidando el posicionamiento de la capital como referente en la organización de acontecimientos de esta naturaleza.
La reunión ha servido, por tanto, para reafirmar el compromiso de ambas Administraciones de seguir trabajando conjuntamente en proyectos que impulsen la modernización, la cohesión y el desarrollo en Ciudad Real, alineando sus esfuerzos en beneficio de todos los vecinos de la capital y de la provincia.






Se hace necesario abrir un nuevo acceso desde la Ronda del Carmen a la ciudad administrativa, así como crear un parking. Para que no produzca costes económicos ni al Ayuntamiento, ni a la Diputación la mejor fórmula sería una concesión demanial a una empresa privada para su construcción y posterior explotación. Eso sí hay que actuar a la mayor brevedad ya que la ciudad administrativa entrará n funcionamiento en 2026 y la Junta no ha arbitrado ningún aparcamiento ni para los funcionarios, ni para los usuarios.
Por otra parte el ayuntamiento debe realizar un itinerario accesible peatonal por la calle Reyes.
El antiguo centro comercial que se derribo y que ahora es propiedad del hipermercado E. Lecrer sigue sin constituirse.