El éxito de público ha llevado a la Asociación Amigos del Patio de Comedias a prorrogar hasta finales de mes la exposición “SAN, el fotógrafo de lo cotidiano”, una muestra que desde su inauguración ha recibido miles de visitas y se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más emotivos del año en Torralba de Calatrava.
La exposición, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en la sala de exposiciones del Patio de Comedias, reúne 99 imágenes —los mismos años que habría cumplido en 2025 su autor, Ángel Sánchez “SAN”— y constituye un recorrido por la “memoria” de todo un pueblo: bodas, romerías, procesiones, fiestas populares y reuniones de amigos, además del latir diario de los torralbeños a las puertas de sus bares, en la heladería, la panadería o camino del Camposanto.
Organizada por la Asociación Amigos del Patio de Comedias, que también ha financiado la muestra, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, que ha cedido la sala de exposiciones. Pero, sobre todo, ha sido posible gracias al minucioso trabajo de recuperación realizado por sus hijos, María Emilia y Nicomedes Sánchez, que desde hace meses trabajan en la restauración y clasificación del archivo fotográfico legado por su padre —fallecido en 1978, a los 52 años— y que conserva auténticos tesoros de la vida cotidiana de Torralba y de otros municipios como Carrión, Abenójar o incluso Madrid.
Gran expectación
La inauguración de la muestra ya generó una gran expectación. La sala del Patio de Comedias se llenó de vecinos que quisieron participar en este homenaje al fotógrafo torralbeño. La presidenta de la Asociación Amigos del Patio, Marian Murcia, destacó, en ese momento, la enorme labor de selección realizada por Emilia entre más de 3.000 originales.
Una tarea en la que ha contado con la colaboración del comisario de la muestra, José Anastasio Martínez, del fotógrafo y divulgador local Ángel Luis Triviño y del historiador Manuel Romero, buen conocedor de la obra de “SAN”. Romero ya coordinó en 2007 la publicación del libro “Foto SAN. La obra del fotógrafo Ángel Sánchez”, junto a Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que también asistió al acto de inauguración, como muestra de apoyo a la recuperación de la memoria de lo pueblos.
Aunque la parte más emotiva de la velada la protagonizó Emilia Sánchez, quien recordó la figura de su padre y expresó su agradecimiento por las numerosas muestras de cariño recibidas, así como por el reencuentro con fotografías inéditas que han devuelto recuerdos a muchas familias torralbeñas.
La exposición “SAN, el fotógrafo de lo cotidiano” puede visitarse ahora hasta finales de noviembre en la sala de exposiciones del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.





