El senadordel PSOE, Julián Nieva, ha señalado que con el Partido Socialista los mayores de la provincia de Ciudad Real tienen sus pensiones garantizadas. No en vano, ha añadido, las pensiones, como la subida del salario mínimo interprofesional y todos los avances sociales que se han ido poniendo en marcha en este país “tienen el sello socialista”, ha añadido.
Nieva, ha recordado que, de hecho, ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que garantizó que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo por ley. Fue en el año 2021 con una ley que tumbaba la anterior reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que limitaba la subida anual al 0,25 %.
Así, desde que gobierna el PSOE, las pensiones han subido un 26,6 %, es decir «una media de 270 euros al mes en seis años, frente a los 19 euros al mes que habrían subido con el PP», ha explicado.
Y para que, a finales de año, los y las pensionistas cobren su paga extra, el Gobierno ya ha firmado la cuantía del préstamo con el que se hará frente a los pagos, “10.000 millones de euros para que nadie se quede sin esa paga extraordinaria que tan bien viene en los hogares de nuestros mayores”, subraya Nieva.
El senador socialista ha recalcado que la `hucha´ de las pensiones acabará el año por encima de los 14.000 millones de euros, y que los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social demuestran que las cotizaciones sociales crecieron casi un 7 %, con casi 8.400 millones más de lo recaudado por estas fechas el año pasado.
Lejos han quedado, por tanto, los años de desequilibrio del sistema, apunta, “los años en los que el Gobierno del PP sacó 74.437 millones de la hucha de las pensiones, dejándola casi vacía”.
Por ello, y ante la propuesta de que la revalorización de las pensiones debe reflejarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado o alternativamente en un real decreto-ley, que trasladaba hace unos días, el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo en Ciudad Real, desde el PSOE se recuerda a los `populares´ que “eso ya existe”.
“Fue el PP el que impuso los copagos en Castilla-La Mancha, el que cerró urgencias rurales y es el que, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, pone en peligro el sistema de pensiones, por lo que no es ejemplo para un sector de la población que necesitan que lo cuiden”, concluye Nieva.






