El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy que los presupuestos que ha presentado para 2026 el Gobierno de Emiliano García-Page, “dibujan una región en positivo”, frente a una oposición, formada por PP y Vox que proponen “una Castilla-La Mancha en blanco y negro, en base a bulos, a mentiras y a manipulaciones”.
Gutiérrez ha expresado en rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, que la enmienda a la totalidad que han presentado PP y Vox vuelve a ser “la enmienda de la chapuza y de la incoherencia”, y ha dejado claro que, desde el Partido Socialista, se va a hacer un “debate constructivo” en torno a los presupuestos.
Las enmiendas, como ha aseverado, eran de esperar por parte de Vox, el partido que no cree en las autonomías y que “está en contra de una región de la que solo se sirve para financiar alegalmente al partido de Abascal”, ha criticado, pero que sorprenden en base a los argumentos con los que la defiende el PP.
“Es muy difícil de entender que el PP haya votado a favor de los presupuestos de Cospedal, en contra de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, y no voten nunca a favor de los presupuestos de Page que vienen con el visto bueno de todos”, ha subrayado.
Y ha añadido que es muy difícil de explicar que al PP le parezcan bien los presupuestos de sus comunidades autónomas, “que recortan en violencia de género, en servicios públicos, donde se privatizan la sanidad o la educación, y no voten a favor de quienes aumentamos año a año la gratuidad de la escuela de 2-3 años, la gratuidad de la primera matrícula universitaria, la política pública más ambiciosa en materia de vivienda, y que, bajando los impuestos, especialmente a los jóvenes”.
Gutiérrez ha trasladado que los presupuestos de Castilla-La Mancha dan la respuesta “más ambiciosa” del conjunto del país, a los principales problemas que hoy tiene la ciudadanía.
Y ha preguntado “¿Alguien se imagina que, con un gobierno regional con Paco Núñez de presidente y David Moreno de vicepresidente, a Castilla-La Mancha le iría mejor?, ¿Habría más empleo, más estabilidad, más moderación, más sanidad, más educación? ¿O, todo lo contrario?”.
La realidad, ha asegurado es que “nos condenarían, como están haciendo PP y Vox en las demás comunidades autónomas, o como ya hicieron los ‘populares’ en la etapa de Cospedal, a más crispación, a confrontación con las organizaciones sociales, a recortes y a privatizaciones”, ha concluido.






