El PSOE de Villarrubia de los Ojos reprocha a la alcaldesa, Encarnación Medina, su decisión de eliminar la Ruta de la Tapa, un evento que durante años ha dinamizado la hostelería local, atraído a numerosos visitantes y generado un importante impacto económico y turístico en el municipio.
Sin embargo, es la propia alcaldesa, quien en 2017 inauguró esta iniciativa, la que ahora la deja morir, a pesar de haberse consolidado rápidamente como una cita de referencia. En su primera edición se sirvieron más de 12.000 tapas y 8 hosteleros se sumaron a la iniciativa, alcanzando récords de 30.000 y 31.000 tapas vendidas y ediciones con hasta 15 participantes hosteleros. Un impulso que, en el conjunto de todas las ediciones, se traduce en un retorno económico superior a 400.000 euros para la hostelería local, una cifra que demuestra lo fundamental que ha sido esta iniciativa para dinamizar la economía.
En una muestra más de su falta de compromiso con el desarrollo de Villarrubia, la concejala de Turismo con el apoyo de la alcaldesa han decidido suprimir esta actividad, sumando esta decisión a una preocupante lista de recortes en eventos culturales, turísticos y de ocio que enriquecían la vida del municipio.
Desde el PSOE denuncian que, bajo la gestión actual, hayan desaparecido también iniciativas como el ‘Concurso de embellecimiento de fachadas, ventanas y balcones en Navidad’, las ‘Rutas Guiadas Urbanas al Atardecer’ dirigidas a niños y mayores, la ‘Ruta de la Cuchara’, o las actividades infantiles que fomentaban la conciliación familiar en periodos no lectivos, como Navidad, Semana Santa o Carnaval. A ello se suma la supresión de la tradicional Fiesta del Madrugador. Todas eran propuestas que funcionaban con éxito y generaban vida, ambiente y oportunidades económicas para el sector hostelero y el comercio local.
“La alcaldesa está desmantelando poco a poco todas aquellas iniciativas que hacían de Villarrubia un pueblo vivo, acogedor y con proyección turística”, y han continuado: “No solo demuestra una falta absoluta de visión, sino también una desconexión total con las necesidades de nuestros vecinos, vecinas y hosteleros locales. Por desmantelar, elimina hasta sus propias iniciativas”, han señalado desde el Grupo Municipal Socialista.
Resultan sorprendentes las declaraciones de la propia alcaldesa durante la Ruta de la Tapa del año pasado, cuando destacaba “la importancia de promocionar el turismo y el comercio local, objetivo de esta Ruta de Tapas, que busca atraer turismo de la comarca y la provincia, a la vez que se dinamiza el tejido socioeconómico del municipio impulsando el sector de la hostelería, la restauración y el comercio”.
“Este año parece que a la alcaldesa no le ha importado que el sector hostelero pierda ingresos”. “Un sector que se muestra muy preocupado por la deriva que está tomando la promoción turística bajo la responsabilidad de la concejala de Turismo, y especialmente enfadado con una decisión que aportaba riqueza a sus negocios y movimiento a las calles de Villarrubia”, han indicado.
Por tanto, el PSOE de Villarrubia de los Ojos considera que tanto la gestión de la concejala de Turismo como de la alcaldesa se ha convertido en “un obstáculo para el desarrollo económico, social y turístico del municipio”.
“Cada vez que se elimina una actividad que funciona, pierde Villarrubia y pierden sus vecinos y vecinas. No se puede gobernar a base de suprimir lo que da vida a nuestro pueblo”, han señalado. “Si no son capaces de desarrollar un proyecto que una, escuche y apueste por el futuro de nuestro municipio, que den un paso al lado. Ahí estará el PSOE para trabajar por y para nuestros vecinos y vecinas”, han concluido.








