La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a firmar, el próximo 27 de noviembre, un convenio para financiar las actividades que realiza la federación de folclore a lo largo del año.
“Con este convenio cumplimos un compromiso del presidente García-Page con los representantes de aquellos y aquellas que velan porque la cultura que nace de nuestros pueblos, de nuestra tradición, siga significando una seña de identidad para este territorio que es Castilla-La Mancha” ha señalado Olmedo
Todo esto lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes en la clausura de la XXVII Jornada de Folklore, que se ha celebrado en el recinto de la Caja Blanca de la localidad albaceteña de La Roda, y en la que ha estado acompañada del alcalde del municipio, Juan Ramón Amores, entre otras autoridades.
En la misma línea, Carmen Teresa Olmedo ha puesto de relieve el importante trabajo que está haciendo el Gobierno que representa por potenciar el Folclore, y en este sentido ha recordado que las obras del centro de Folclore avanzan satisfactoriamente, “por lo que esperamos que podamos ponerlo en marcha a lo largo del año 2026”.
Olmedo igualmente ha señalado que estamos además ultimando las grabaciones para lo que será el tomo III de la Enciclopedia Visual del Folclore de Castilla-La Mancha, “por lo que aprovecho para agradecer a la Federación y a los grupos que han participado su predisposición y buen hacer para conseguir la permanencia de nuestra música y danza tradicional, así como de las indumentarias que son muchas y de un valor etnográfico incalculable”.
XXVII Jornadas Regionales de Folklore
Centrada en las jornadas, se ha enorgullecido de participar, a la vez que las ha definido como necesarias para conservar nuestras raíces y para seguir siendo lo que nos define. “Es un encuentro verdaderamente importante y altamente satisfactorio. Su valor (espiritual, cognitivo, colectivo), transciende en gran medida el hecho en sí de su celebración”.
La Roda se ha llenado del 14 al 16 de noviembre de música, color y tradición con la celebración de las XXVII Jornadas Regionales de Folklore, un encuentro único que ha reunido a amantes de la cultura popular de toda Castilla-La Mancha.
Durante tres intensos días se ha podido disfrutar de talleres, actuaciones, gastronomía y actividades turísticas en un ambiente festivo que celebra nuestras raíces y costumbres.








