El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación por el retraso en la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2025 y por la falta de información en relación con los asuntos incluidos en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera, especialmente los vinculados al nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación previas al pleno de este Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha celebrado hoy en Madrid, que ha estado presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y donde ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández.
Aparte del retraso en la aprobación de los objetivos de estabilidad, Ruiz Molina también ha considerado que “algo no funciona en el sistema” si a fecha de 17 de noviembre, aún se desconocen aspectos esenciales para elaborar las cuentas autonómicas como es el “incremento retributivo de los empleados públicos” para el presente ejercicio y el próximo, y ha recordado que en Castilla-La Mancha se trabaja con el objetivo de que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero, por lo que ya se ha iniciado el trámite parlamentario.
Ante esta circunstancia, el consejero ha defendido la necesidad de que las comunidades autónomas puedan hacer uso de manera real y efectiva del “principio de autonomía financiera”, evitando estar “al albur” de las decisiones que llegan desde Madrid.
En estos términos, el consejero ha señalado que lo que es bueno para el Gobierno nacional, en la medida que es el paso previo para la presentación de los PGE, es perjudicial para las comunidades autónomas que tenemos que elaborar los presupuestos sin datos que son “fundamentales para aprobar un presupuesto que sea realista”.
Falta de documentación y de coherencia
Con respecto al punto del orden del día relativo al estado de situación de la reforma del sistema de financiación autonómica, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha lamentado no haber recibido “ni un solo documento” pese a que, según los medios de comunicación, única fuente de información disponible, existen papeles y avances sobre el nuevo modelo.
En este mismo contexto, Ruiz Molina también ha reclamado coherencia al Gobierno central y ha apuntado que, del mismo modo que se solicita una posición conjunta al Partido Popular, para presentar una “propuesta de financiación”; en el seno del Partido Socialista “hay divergencias cuando nos referimos a la financiación singular de Cataluña”, al cupo catalán.
En este sentido, ha añadido que el presidente García-Page ha sido bastante contundente en su “rechazo al modelo de financiación singular para Cataluña”. Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, lo que defendemos es que la iniciativa y la propuesta inicial debe partir del Gobierno de la Nación que nos debe presentar un documento en el que se recoja la “singularidad de todas las comunidades autónomas” y, en este sentido, tiene que suscitar los consensos necesarios para que el modelo de financiación de las comunidades autónomas respete lo que nosotros denominamos como “principio de igualdad”.
De tal manera que, todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su capacidad económica o de la capacidad económica del territorio en el que vivan, “tengan acceso en condiciones de calidad a los servicios públicos fundamentales”.
Defensa del principio de igualdad frente a la ordinalidad
Continuando con la línea de la financiación y siempre basándose en las informaciones que han transcendido públicamente a través de los medios de comunicación, el consejero de Hacienda ha mostrado su contrariedad por “la satisfacción” que Esquerra (ERC) ha manifestado “en algunas ocasiones”, ante la negociación que mantiene con el Gobierno central y el PSC.
Y ha considerado que, “si ERC está satisfecha es que algo no cuadra” y ha reiterado una “oposición total al principio de ordinalidad”, porque desde el Gobierno regional consideramos que “va en contra de los valores que defendemos en el Partido Socialista”. Es más, ha señalado que desde el Gobierno de García-Page se ha defendido siempre que el nuevo modelo de financiación debe garantizar el principio de igualdad.
Y para finalizar, ha reiterado que desde el Ejecutivo autonómico se sigue reclamando un fondo transitorio de compensación para aquellas comunidades autónomas que, objetivamente como dicen los estudios y el propio Ministerio de Hacienda, estamos infrafinanciadas.









