Mayos y Cruces de Puebla de Don Rodrigo se convierten en fiesta de Interés Turístico Provincial

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo ha recibido la resolución oficial de la Diputación Provincial que declara los Mayos y Cruces como Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial para el año 2025, «un reconocimiento histórico que valora una tradición con más de un siglo de antigüedad y profundamente arraigada en la identidad del municipio».

La alcaldesa, María Luisa López, ha destacado que «esta declaración es un logro de todos los poblanchos, pero también el resultado de un trabajo serio, riguroso y constante del equipo de Gobierno, durante toda esta legislatura, para situar a nuestra fiesta más emblemática en el lugar que merece», ha informado Vox en nota de prensa.

Los Mayos de Puebla de Don Rodrigo se celebran del 30 de abril al 3 de mayo y combinan elementos únicos que la diferencian de otras festividades de la provincia.

La puja de la vara, que designa al «alcalde de los mayos» y a su correspondiente alcaldesa; el canto nocturno de los mayos a la Virgen, a las mozas y a las autoridades tradicionales o las enramadas y la puesta del mayo, árboles decorados frente a las casas de las jóvenes.

Las tartas tradicionales preparadas por las mozas y recogidas por los mozos el 3 de mayo o la instalación de cruces de brezo o tela en distintos locales y casas del municipio.

Es una «fiesta viva que ha pasado de generación en generación y que refleja la esencia cultural y comunitaria de Puebla de Don Rodrigo», uUn reconocimiento que impulsará el turismo y dinamizará la economía local

La alcaldesa ha subrayado la importancia estratégica de esta declaración. «Que los Mayos sean oficialmente Fiesta de Interés Turístico Provincial no es solo un sello honorífico. Es una oportunidad real para atraer visitantes, reforzar nuestra actividad comercial y hostelera, impulsar el patrimonio cultural y proyectar Puebla de Don Rodrigo como un referente en la provincia».

LÍNEAS DE APOYO

El reconocimiento permitirá al Ayuntamiento acogerse a líneas de apoyo específicas, mejorar la promoción exterior del municipio, abrir nuevas vías de colaboración institucional y reforzar la protección de una tradición que forma parte del patrimonio inmaterial de Ciudad Real.

María Luisa López ha querido agradecer la implicación de asociaciones, vecinos y, sobre todo, de los jóvenes, que mantienen vivos los Mayos año tras año.

«Sin ellos, esta fiesta no tendría alma. Nuestro deber como Ayuntamiento es cuidarla, protegerla y ayudar a que siga creciendo».

Desde el equipo de Gobierno se trabaja ahora en un abanico de líneas de actuación que podría incluir un plan de promoción turística y cultural «para que la próxima edición de los Mayos sea la más vistosa, concurrida y reconocible de los últimos años».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img