La coordinadora del Partido Popular de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa, que los presupuestos regionales presentados por el Gobierno de Emiliano García-Page para el próximo ejercicio “vuelven a evidenciar el grave deterioro de la sanidad pública en Castilla-La Mancha y confirman que Page es el peor gestor sanitario de toda España”.
Zarco ha subrayado que la sanidad “no es un lujo, sino un derecho fundamental que garantiza la vida y la dignidad de las personas”, y ha explicado de forma estructurada los cuatro puntos que, a juicio del PP, reflejan “la tortura que supone para los ciudadanos el estado actual del sistema sanitario”.
Inversiones sanitarias incumplidas
La dirigente popular ha señalado que los presupuestos para 2026 incluyen 44 inversiones sanitarias, de las que solo 7 son nuevas, mientras que el resto “llevan años repitiéndose sin ejecutarse, dejando a numerosos municipios con un importante déficit sanitario”.
Según Zarco, desde 2016 el Gobierno de Page “ha dejado sin ejecutar el 30% del presupuesto destinado a inversiones en sanidad, pese a prometer año tras año las mismas actuaciones”.
Listas de espera en máximos históricos
Apoyándose en datos del Ministerio de Sanidad, remarcó que Castilla-La Mancha es la región con mayor porcentaje de pacientes en España esperando más de seis meses para una intervención quirúrgica.
A ello se suma que, desde que Page gobierna, existen 5.716 pacientes más pendientes de una operación respecto a 2015, así como 4.484 pacientes más aguardando para ser atendidos por un especialista.
Atención primaria “insostenible”
Zarco describió como “crítica” la situación en los centros de salud, donde la saturación provoca tiempos de espera de 10 a 12 días para poder ser atendido por un médico de cabecera. Denunció además el “agotamiento” de los profesionales y la existencia de consultas cerradas, especialmente en zonas rurales.
Carrera profesional sanitaria bloqueada
La coordinadora del PP reprochó al Gobierno regional que, “por décimo año consecutivo”, los presupuestos no contemplen la Carrera Profesional Sanitaria, pese a ser una reivindicación histórica del sector. Afirmó que “hay recursos en el presupuesto” para ponerla en marcha y que los profesionales “merecen progresar en su desarrollo laboral”.
Zarco pidió al Ejecutivo autonómico que “ataje de una vez por todas el grave problema de la sanidad pública”, y reprochó a Page que “su proyecto político está agotado”. Según la responsable popular, el presidente regional “está aburrido de Castilla-La Mancha y más centrado en cuestiones nacionales que en gestionar esta región, habla mucho, pero hace poco, critica a Sánchez, pero luego le vota todo a favor. No tiene ilusión en esta tierra y por ello es un grave perjuicio para esta región”.
En nombre del Partido Popular, reclamó “menos propaganda y más quirófanos; menos titulares y más médicos; menos mentiras y más soluciones”, y concluyó asegurando que Page “vuelve a abandonar a los castellanomanchegos y da la espalda a la sanidad pública”.









